Distrito supera demoras en el servicio de aseo por ola invernal

Superada contingencia - FOTO: Prensa UAESP
Superada contingencia - FOTO: Prensa UAESP
Publicado:
18
Mayo
2018
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La directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Beatriz Helena Cárdenas, anunció que el Distrito puso en marcha un plan de contingencia para la normalización del servicio de aseo, luego de que se presentaran algunas demoras ocasionadas en el descargue de residuos en el relleno sanitario Doña Juana, generadas por las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días. Situación que ya se normalizó en un 90 por ciento.

Cárdenas  señaló que el Centro de Gerenciamiento de Residuos de Doña Juana (CGR) fue notificado por el Distrito para que realice un mantenimiento adecuado a las vías de ingreso al relleno para que los carros compactadores no tengan inconvenientes.

Bogotá ha tenido un nivel de precipitación en lluvias por encima de lo normal. Se registran más de 23,6 litros por medio cuadrado, lo que es casi el doble de lo que normalmente llueve en Bogotá y esto ha afectado el acceso al relleno sanitario. Hemos dado unos tiempos perentorios al operador para solucionar el problema haciendo mantenimiento de las vías al interior del relleno”, explicó la funcionaria.

Aclaró que el pasado miércoles se presentó una demora de cuatro horas y media en el descargue que se hace en el relleno y que los demás días no han superado las dos horas.

Algunos concesionarios nos han informado de dificultades en el ingreso a la disposición de residuos y ya se les han indicado las disposiciones del Distrito“, afirmó.

El relleno recibe 6.400 toneladas de residuos diariamente, pero entre martes y jueves se tuvo un incremento de 1.000 toneladas. El pasado lunes se presentó la precipitación más alta del mes, registrando 23,6 litros por metro cuadrados, el doble de las normales que se presentan en la zona del relleno.

Asi mismo, el CGR ha venido adelantando acciones al interior del relleno sanitario para normalizar la disposición final de residuos, la cual hoy registraba tiempos de descargue de 45 minutos.


Por su parte, los concesionarios del servicio de aseo de la ciudad avanzan en la normalización de los tiempos de recolección de residuos en algunos barrios donde se han presentado inconvenientes en recolección.

De otro lado, la directora de la UAESP explicó que con la entrada en vigencia del nuevo esquema de aseo hay un desfase en los pagos al operador, al que desde el 11 de febrero se han cancelado más de 1.000 millones de pesos. La Administración gestiona en los siguientes días el pago de 6.000 mil millones que se le adeudan.