Prográmese para la próxima jornada de conciliación el 26, 27 y 28 de septiembre

Conciliatón - FOTO: Consejería de Comunicaciones Alcaldía Mayor
Conciliatón - FOTO: Consejería de Comunicaciones Alcaldía Mayor
Publicado:
13
Sep
2017
Escucha la noticia

Este 26, 27 y 28 de septiembre se llevará a cabo la segunda Jornada Nacional Gratuita de Conciliación, la cual se llevará a cabo en todo el territorio nacional y que les servirá a personas de los estratos 1, 2 y 3 para resolver conflictos cotidianos  de una manera fácil y sin costo alguno.

Durante la jornada los ciudadanos podrán  acceder a servicios gratuitos para la conciliación de asuntos cotidianos relacionados con cuotas de alimentación, préstamos o deudas no canceladas, cuotas de administración, restitución de inmuebles arrendados, disolución de sociedades de hecho, liquidación de la sociedad conyugal, custodia de hijos, regulación de visitas y conflictos por convivencia, entre otras situaciones.

Esta es una estrategia liderada por el Ministerio de Justicia para ofrecer servicios gratuitos de conciliación que les permita a los ciudadanos resolver situaciones que se presentan en el diario vivir y que pueden ser resueltas gracias a una ayuda y orientación guiada. Es una forma de acceso a la justicia de manera legítima y confiable.

De esta manera, a través del diálogo, se logra prevenir la violencia, se descongestionan los despachos judiciales, se contribuye a la convivencia pacífica en los territorios y reconstruye el tejido social.

La primera jornada llevada a cabo en 2016, representó un ahorro de aproximadamente 60 mil millones de pesos, puesto que cada conciliación significa un litigio menos para la justicia formal.

Según datos del Sistema de Información de la Conciliación, el Arbitraje y la Amigable Composición, que lidera el Ministerio de Justicia, entre 2012 y 2016, se tramitaron más de 514 mil conflictos a través de los centros de conciliación. En lo corrido de 2017 se ha registrado 58.981 casos.

En Bogotá, los interesados pueden pedir más información en las casas de justicia: http://scj.gov.co/noticias/%C2%A1soluciona-tus-problemas-manera-pac%C3%ADfica-ubica-la-casa-justicia-m%C3%A1s-cercana-tu-lugar