Bogotanos, más orgullosos de su ciudad

Bogotanos se sienten orgullosos de su ciudad - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Bogotanos se sienten orgullosos de su ciudad - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Publicado:
16
Nov
2017
Escucha la noticia

Los bogotanos se sienten más orgullosos de la ciudad y consideran a la Alcaldía Mayor de Bogotá como la entidad que más acciones adelanta para mejorar su calidad de vida, con un 26 %, entre 8 instituciones evaluadas. Así lo aseguró la encuesta de percepción ciudadana 2017 ‘Bogotá cómo vamos’.

El sondeo busca conocer la opinión de la ciudadanía con respecto al rumbo de las cosas en la ciudad e indicadores claves de la calidad de vida.

La medición, que se realizó entre el 14 y el 16 de septiembre, arrojó que los ciudadanos se sienten más orgullosos de la capital al pasar de 39 % en 2016 a 42 % este año. A su vez, mientras que el 45 % de los ciudadanos se sentían en 2016 satisfecho con Bogotá como ciudad para vivir, este año el 49 % lo considera así.

Más ciudadanos se transportan en bicicleta - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

Esta vez fueron más las personas que se bajaron de sus vehículos y más las que se movilizaron en bicicleta. Pues la cifra de ciudadanos que prefieren este medio de transporte pasó de 8 % a 9,1 %, mientras que los que se transportan en vehículo particular bajó de 11 % a 8 %.

El 68 % de los habitantes prefieren movilizarse en transporte público.

En tanto, son menos los bogotanos que se consideran pobres. Esta percepción bajó de 18 % a 15 %.

Aumenta la satisfacción por el servicio a la salud - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

Gracias a la gestión de la Alcaldía Peñalosa por fortalecer la salud en Bogotá, los ciudadanos aseguraron sentirse más satisfechos con los servicios que recibieron durante el último año: esta percepción subió del 40 % al 45 %.

Entre los avances más sobresalientes que ha presentado el sector salud está la reducción de hacinamiento en los servicios de urgencias.

En cuanto a la atención a la primera infancia, el nivel de satisfacción creció del 77 % en 2016 a un 80 % este año y el 41 % considera que los parques, bibliotecas, museos y teatros de la ciudad tienen espacios, y actividades para menores de cinco años.

Según la encuesta, también aumentó la satisfacción por los parques de la ciudad - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

De hecho los parques han sido intervenidos con juegos innovadores para niños, piso en caucho de colores, juegos para menores en condición de discapacidad, gimnasios e instalación de mobiliarios.

Este año también se registró un aumento en el índice de satisfacción de las personas con sus barrios, el cual ascendió del 63 % al 66 %. Al igual que la satisfacción por los parques y zonas verdes que pasó del 32 % el año pasado al 41 % este año.

Los  esfuerzos del Distrito por entregar canchas sintéticas como las inauguradas en los parques Olaya, Tunal y Clarelandia, entre otros, no han sido menores. Van 16 canchas entregadas y se proyecta cerrar la administración con un total de 100 espacios como estos. Igualmente se han iluminado más de 600 parques en toda la ciudad.

Del 56 % al 58 % incrementó la satisfacción por la oferta cultural que hay en la ciudad, también la recreativa y deportiva que pasó de 59 % al 62 %. De las 132.000 actividades culturales que prometió la Alcaldía Peñalosa en su plan de desarrollo, se han adelantado, 45.000 lo que equivale a un 34 % de cumplimiento.

Bogotanos están satisfechos con la oferta cultural y deportiva del Distrito - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá