Rendición de cuentas del Alcalde Peñalosa en el Concejo de Bogotá

El Alcalde Enrique Peñalosa en primer plano hablando en el Concejo de Bogotá
Rendición de cuentas Concejo de Bogotá - foto: Comunicaciones Alcaldía de Bogotá
Publicado:
28
Ene
2019
Escucha la noticia

Durante la rendición de cuentas adelantada en el Concejo de Bogotá, el alcalde Enrique Peñalosa exaltó que todos los proyectos adelantados por esta Alcaldía de Bogotá le apuntan a hacer de Bogotá una ciudad igualitaria y competitiva.

“Nosotros estamos haciendo realidad una ciudad donde todos tengan las posibilidades de desarrollar plenamente su potencial en todos los aspectos.  Estamos dispuestos a asumir los costos que sean para que hacer de Bogotá un lugar donde prevalezca la igualdad”, señaló el alcalde Peñalosa.

En una presentación que superó las dos horas, el alcalde presentó un balance pormenorizado de los avances que ha tenido la ciudad en materia ambiental, social, en seguridad y proyectos viales, entre otros. 

Los megaproyectos viales para la ciudad

El mandatario de la ciudad destacó importantes proyectos como TransMilenio por la Carrera Séptima, que transformará por completo este importante corredor y permitirá que los ciudadanos que hoy se demoran más de dos horas en llegar al centro de la ciudad desde los extremos de Bogotá, ahorren mucho tiempo en sus desplazamientos.

“Sabíamos que íbamos a enfrentar todos estos conflictos con proyectos como estos, pero nuestro compromiso es con la igualdad”, señaló.

Con respecto a la primera línea del Metro para la ciudad, Peñalosa aseguró que en 15 días vence el plazo para que las empresas interesadas presenten sus propuestas. “Las que sean aprobadas seguirán en el proceso final para la adjudicación. Lo claro es que el Metro quedará firmado antes de finalizar el año y será una realidad”, dijo. 

El Alcalde Enrique Peñalosa habla en un estrado frente a las personas del Concejo de Bogotá

Por su parte las troncales alimentadoras del Metro también serán adjudicadas este año. Informó que la Troncal de la Avenida 68 estará lista en 2022 y la de la Avenida Ciudad de Cali estará en el 2023.

Así mismo, resaltó que con la entrada de los nuevos buses de TransMilenio para las fases I y II, se mejorará notablemente el servicio para los ciudadanos, además de una importante mejora ambiental. 

Recalcó que esta Alcaldía dejará contratadas las troncales de TransMilenio de la ampliación de la Caracas, la Carrera Séptima, las Avenidas 68 y Ciudad de Cali y la de la Calle 13.

El Alcalde Enrique Peñalosa hablando frente a varias personas del Concejo de Bogotá

Además, por APP quedarán la ampliación de la Autopista Norte desde el peaje hasta la Calle 190, la de la Carrera Séptima desde el peaje hasta la Calle 200, la ALO Sur y la Calle 13.

También mostró los importantes avances en mantenimiento vial que se han adelantado en la ciudad, más de 1.600 kilómetros/Carril han sido mejorados y se han tapado más de 400.000 huecos por toda la capital. 

Una ciudad sostenible ambientalmente

En materia ambiental señaló que la descontaminación del río Bogotá es uno de los proyectos más ambiciosos que dejará andando, permitiendo devolverle la vida a este afluente. 

Señaló que se adelantaron todos los estudios técnicos que permitirán ampliar la vida útil del relleno sanitario Doña Juana, pero de una manera técnica permitiendo que las afectaciones de las zonas aledañas sean cosas del pasado, sin dejar de lado el reciclaje en la ciudad. 

“Además, con el reajuste de las tarifas (que ya se hizo) es posible iniciar la construcción de una nueva planta de lixiviados, que hoy no alcanzan a ser tratadas por la planta existente”, indicó.

También recordó que en esta Alcaldía ha sembrado más de 270.000 árboles, un promedio de 245 diarios, incluyendo sábados y domingos.

Primer plano del Alcalde Enrique Peñalosa hablando

También mostró lo que será para la ciudad el Circuito Ambiental, que incluye parques lineales y diversos proyectos que conectarán a los ciudadanos con la naturaleza, como el parque San Rafael y el sendero del río Fucha, entre otros.

Parques y Centros Felicidad para todos

Como una prioridad para la ciudad calificó el alcalde Peñalosa la gran transformación que ha vivido la ciudad en materia de cultura y recreación, con proyectos como los Centros Felicidad, el mejoramiento y construcción de parques, además las canchas sintéticas.

En total ya son 100 las canchas sintéticas funcionando en la ciudad, se han intervenido 1.020 parques y se han iluminado más de 1.200 con nuevas tecnologías, dijo el alcalde.

Así se ha mejorado el servicio de salud en Bogotá

Las buenas noticias para la ciudad no paran: se han mejorado de manera radical los servicios de salud en la ciudad, con la apertura de los Centros de Atención Prioritaria en Salud – CAPS y la implementación del Call Center de citas médicas.

“Se está implementando la historia clínica digital y en un par de meses estará en línea. Esto permitirá que los ciudadanos vayan a cualquier hospital de la red pública y puedan tener acceso a sus exámenes médicos y todo lo necesario en línea”, afirmó Peñalosa.

Bogotá le da la mano a los más vulnerables

En materia social se incrementaron en un 43 por ciento los recursos para la atención de los adultos mayores, además de mejorar los centros que atienden a la población con discapacidad. 

Y los recursos para la atención de los habitantes de calle se aumentaron en un 73 por ciento. El alcalde reconoció que gracias a la intervención de la Calle del Bronx, se redujeron los homicidios de esta población.  

De otro lado, el alcalde también resaltó se han mejorado las condiciones de vivienda de los bogotanos con la entrega de más de 4.800 títulos de propiedad y el mejoramiento de las viviendas de más de cerca de 2.000 familias.

La educación en Bogotá, ejemplo para el país

En el sector de educación ya son 17 los colegios entre nuevos y reconstruidos en Bogotá que se han entregado y avanzan a buen ritmo la construcción de más instituciones por toda la ciudad. 

“Se amplió jornada única de 4 al 14 por ciento en 2018 y con la construcción de los 62 colegios que nos planteamos se llegará a 20 por ciento de estudiantes en jornada única”, sostuvo Peñalosa.

Además, anunció que dejarán asegurados los lotes para 8 colegios nuevos, lo que permitirá que la siguiente Administración pueda hacer realidad estas obras rápidamente.

Así mismo, indicó que de la meta de los 13 jardines infantiles nuevos ya se entregó uno y las obras de los 12 restantes avanzan a buena marcha y serán entregados este año. 

Además, resaltó que la educación pública en Bogotá es ejemplo para todo el país, gracias a una inversión histórica que ha permitido hacer importantes transformaciones en calidad y en programas claves como el Programa de Alimentación Escolar (PAE), un ejemplo en contratación a nivel nacional.

Así avanza la seguridad en Bogotá

En el sector de seguridad destacó avances claves como el aumento de recursos anuales de 150 mil a 350 mil millones de pesos.

“Haremos realidad el Nuevo Comando de la Policía de Bogotá por fin, además dejaremos 5.050 cámaras conectadas al Centro de Comando y Control (C4), ya hemos instalado 3.254. Hemos desmantelado también más de 400 bandas criminales”, dijo Peñalosa.

Este fue un resumen de los múltiples temas que el alcalde Peñalosa presentó ante el Concejo de Bogotá, donde explicó los avances de la Alcaldía de Bogotá en los diferentes frentes del Plan de Desarrollo y explicó los retos que se vienen para este último año de Gobierno.