La Red CADE promueve la inclusión laboral de la población con discapacidad

Servidor público con discapacidad en la REd CADE
Servidor con dicapacidad - Foto: Red CADE
Publicado:
17
Dic
2018
Escucha la noticia

A partir de septiembre de 2017, la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría General, comenzó los procesos de cualificación para vincular a la Red CADE a las primeras personas con discapacidad.

A la fecha, seis servidores que han completado con éxito el proceso se encuentran laborando en alguno de los puntos de atención de la Red CADE: Con discapacidad visual en SuperCADE 20 de Julio están Andrés Mauricio Roa, Jesús Alberto López y Edwin Fernando Gualteros; en SuperCADE Américas, Fernando Sánchez. Con discapacidad motora en SuperCADE Bosa esta Óscar Eduardo Ballén y con enfoque preferencial en CADE Fontibón se encuentra a José Ignacio Cuervo Cuellar.

El proceso de cualificación para vincular a este equipo de servidores dura tres meses y contempla nueve módulos entre los cuales se encuentra la introducción a los conceptos de servicio, resolución de conflictos, ética y transparencia y creando confianza, entre otros. Durante su preparación, conocen la estructura del Distrito, el código de ética, los protocolos y los niveles de atención que hoy se tienen a nivel distrital.

“Cabe resaltar que a los servidores con discapacidad la Administración Distrital no los considera personas con alguna dificultad, sino, por el contrario, su condición los hace más sensibles hacia la ciudadanía. Su alto grado de motivación interna hace que cada día den lo mejor de ellos por realizar un trabajo oportuno a todos los bogotanos que realizan sus trámites y servicios en la Red CADE”, comentó el secretario General de la Alcaldía de Bogotá, Raúl Buitrago Arias.


Los interesados comienzan en la sede principal de la Secretaría General y, después de tres meses, son remitidos a los puntos de atención. Para asumir ese reto, ellos reciben entrenamiento de campo en compañía de un psicólogo. Cuando llegan al punto y van a atender a la ciudadanía ya han asimilado cuál es el rol que van a cumplir.

“Esperamos continuar el próximo año con este proceso bajo instrucción expresa del Alcalde Enrique Peñalosa y así seguir fortaleciendo la Red de atención del distrito", concluyó Buitrago Arias.

Servidor público con discapacidad - Foto: Red CADE

De futbolista a servidor de la Red CADE

Edwin Fernando Gualteros es un joven de 32 años residente en la Localidad de San Cristóbal y con una discapacidad visual B1 (nada de visión). Pertenece a la liga de fútbol sala sonoro o de ciegos de Bogotá. Gracias a un convenio celebrado entre la Secretaría General de la Alcaldía de Bogotá y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD, Edwin siguió todos los pasos para vincularse laboralmente en la Red CADE y en la actualidad atiende en el SuperCADE 20 de Julio.

“Trabajar con la Red CADE es genial. Mi enfoque es la sociedad, la ciudadanía, entonces me parece genial esta oportunidad que le está brindando la Administración a las personas en condición de discapacidad. Dentro del manual de servicio a la ciudadanía nosotros tenemos varios roles. Nuestra formación nos permite ser anfitriones, depuradores de salas, digiturnistas e informadores, al igual que los compañeros que tienen una visión normal”, indica Fernando.


Desde un principio cuando empezó el proceso de vinculación a la Secretaría General de la Alcaldía de Bogotá, pidió a sus jefes que el trato fuera igual como el de cualquier otra persona, pues, según él, “nosotros pasamos por un proceso en el cual fuimos cualificados y preparados durante varios meses. Los compañeros me han tratado como cualquier otro funcionario o cualquier otra persona dentro de la Red”.

“Siempre me ha encantado lo social. Por eso, llegar a la Red CADE me ha parecido una fantástica idea y una excelente oportunidad por parte de la Administración. Lo importante es mostrar que en la sociedad no hay barreras y que las barreras solo van a nivel mental; que cuando tu llevas ese propósito mental, ese propósito de servicio a la ciudadanía, ese propósito social, creo que lo puedes implementar y dejar fluir en cualquier zona y en cualquier lado”, concluyó el servidor.

SuperCADE CAD - Foto: bogota.gov.co