Alcalde Peñalosa rindió homenaje a ex habitantes de calle y los Ángeles Azules que rescatan vidas en las calles

Homenaje Ángeles Ázules - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Homenaje Ángeles Ázules - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Publicado:
14
Jun
2018
Escucha la noticia

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, hizo un emotivo reconocimiento a aquellas personas que salieron del Bronx, tras la exitosa intervención que realizó el Distrito hace dos años, y que se acogieron a las ayudas brindadas a través de la Secretaría Social.

Pero no lo lograron solos. Detrás de cada vida que se logró salvar hay un ‘Ángel Azul’. Ellos son los funcionarios de dicha entidad que se encargan de convencerlos para que acepten ingresar a los programas de ayuda que tiene la Alcaldía para socorrerlos y ayudarlos a recuperarse.

Por esta razón el mandatario les rindió un sentido homenaje a los Ángeles Azules y a quienes gracias a su labor lograron salir adelante luego de haber padecido el infierno del Bronx, en una ceremonia que se llevó a cabo este martes en la noche en la Plazoleta del Voto Nacional, donde se conmemoraron los dos años de la intervención y con una Ceremonia de la Luz se rindió homenaje a las vidas que se salvaron.

"Ustedes son ejemplo de esfuerzo, de disciplina, por haber logrado salir adelante. Así que felicitaciones. Ustedes me piden todo el tiempo empleo, así que vamos a hacer todo para que podamos ofrecerles oportunidades y puedan seguir saliendo adelante", les dijo a los ex habitantes de calle que ahora tienen una nueva oportunidad.



Peñalosa destacó que de 2.053 personas que iniciaron el proceso de recuperación, 444 superaron la habitabilidad en calle. Esto corresponde a un 22 por ciento de éxito. Una cifra motivante para seguir trabajando por ellos, ya que el promedio mundial es del tres por ciento.

"¡Si se puede! Este evento es un homenaje a quienes como ustedes se han recuperado y a nuestros 700 Ángeles Azules por todo lo que hacen todas las noches y mañanas por estas personas", destacó el mandatario.
  
Peñalosa también exaltó la valerosa acción de tres Ángeles Azules: Jorge Muñetón, Damián Nicolich y Wílmer Rodríguez, quienes arriesgando su vida, el pasado 4 de mayo, se lanzaron a las aguas del Canal Fucha para rescatar a tres habitantes de calle que cayeron como consecuencia de la creciente súbita de agua.

A los tres les otorgó la Medalla Cívica ‘Ciudad de Bogotá’, por su dedicación, sentido de la solidaridad y entrega en su trabajo.

Jorge Luis Muñetón, uno de los condecorados, aseguró que nuevamente volvería a poner en riesgo su vida por salvar a otros.

“En ese momento todos nos felicitaron por la labor, ya que cualquiera no se hubiera lanzado al canal. Esa parte de ayudar a otros es muy gratificante“, afirmó.

Amparo López García, por su parte, fue una de las mujeres que fue rescatada del Bronx. En el evento agradeció por todo el apoyo que ha recibido para rehacer su vida: “Soy del centro de rehabilitación y hogar El Camino. Gracias a los Ángeles Azules que nos apoyan todos los días. Gracias al alcalde Peñalosa que nos sacó de ese infierno en que vivíamos. Yo he logrado tener una recuperación personal y una vida digna como persona y una de las peores decisiones mías fue haber caído en las drogas”, reconoció.

A su vez la secretaria Social, Cristina Vélez Valencia, señaló que la entidad tiene a disposición de los habitantes de calle varios servicios que buscan que ellos regresen de nuevo a su vida.

La Alcaldía de Bogotá tiene 15 centros de atención de habitantes de calle en donde se acompaña a los habitantes en su proceso de recuperación, resocialización y reconstrucción de sus vidas. Además del ejército de Ángeles Azules que hacen el contacto directo con ellos”, dijo.

El trabajo con los habitantes de calle continúa

Actualmentemás de mil ex habitantes de calle continúan su proceso de recuperación en los 15 centros de la Secretaría Social e Idiprón, con 2.781 cupos. De estos centros, tres quedan en Cundinamarca y el resto están distribuidos en las localidades de Santa Fe, Los Mártires, Puente Aranda y Engativá. 
  
En inversión para habitantes de calle, el Distrito pasó de un presupuesto de 156.534 millones de pesos que hizo la administración anterior, a 272.478 millones de pesos para el cuatrienio de la Administración Peñalosa, lo que representa un aumento del 57 por ciento
  
Más de 1.486 ciudadanos habitantes y ex habitantes de calle han sido formados en artes y oficios en temas como carpintería, electricidad, cocina, mantenimiento de bicicletas, construcción, sistemas, inglés, artes visuales, teatro y validación del bachillerato. 
  
Adicionalmente, 1.187 habitantes y ex habitantes de calle han participado en procesos de desarrollo de capacidades y en acciones de seguimiento y acompañamiento, con el fin de fortalecer su inclusión social y disminuir la reincidencia de conductas asociadas a la habitabilidad en calle. 
  
En 2017 los Ángeles Azules realizaron en total 5.412 recorridos por las calles de Bogotá invitando a los habitantes de calle a los centros de rehabilitación del Distrito.
Y entre enero y marzo de 2018, han realizado otros 1.680 en horarios diurnos y nocturnos, con un promedio diario de 19 kilómetros de caminatas, los siete días de la semana. 
  
Tras la intervención del Bronx, el sector social atendió en 2016 a 10.723 habitantes de calle, en  2017 a 11.487 y de enero a abril de 2018 a 7.254.