¡El Observatorio del Espacio Público en Bogotá cumple 1 año!

El Observatorio del Espacio Público en Bogotá cumple 1 año. Foto: Prensa Espacio Público
El Observatorio del Espacio Público en Bogotá cumple 1 año. Foto: Prensa Espacio Público
Publicado:
6
Sep
2017
Escucha la noticia

En estos primeros 12 meses se han realizado 12 eventos, entre los que se destaca el Stand Calle 2050, como parte de la Cumbre Mundial de Lideres CGLU (2016) y el Primer Congreso Internacional de Espacio Público (Bogotá 2017), también se ha trabajado en 14 investigaciones, de las cuales 10 fueron finalizadas y 4 están en curso.

¿Pero que es el Observatorio de Espacio Público?
Es una herramienta de la Defensoría del Espacio Público que presenta información confiable y actualizada sobre las dinámicas del espacio público en la Ciudad de Bogotá.

¿Cuál es su objetivo?
Formular una política distrital de Espacio Público que responda a las necesidades y solucione los conflictos en el espacio público.

¿Qué ha encontrado?
Para la formulación de esa política se adelantó un diagnostico en el que se identificó que el 7% de los bogotanos practica deportes en el espacio público, el 57% los considera como un lugar de encuentro, para el 31% los parques son seguros y el 36% piensa que están bien equipados.
 

El Distrito se ha integrado con los ciudadanos a través de talleres con líderes de la comunidad, vecinos, juntas de acción comunal y ediles locales, que permiten reforzar la oferta cuantitativa, garantizar su uso y valoración ciudadana en las zonas verdes, vías peatonales, andenes, parques, CicloRutas y todos los entornos que le pertenecen.

Debido a la falta de andenes y vías públicas para el libre tránsito y circulación de peatones se identificó la necesidad de adelantar las recuperaciones de los entornos públicos de la calle 72, calle 19 y calle 116.

Es importante resaltar que el 70% de los bogotanos considera que la ciudad es atractiva para el turismo y el 22% considera el espacio público como patrimonio cultural.

A través del Observatorio de Espacio Público el Distrito busca avanzar en la construcción de una Bogotá amigable, segura y que promueva la felicidad de todos los habitantes.