Pequeños comunales aprenden sobre las JAC

Niños aprenden de JAC - FOTO: Prensa Participación IDPAC.
Niños aprenden de JAC - FOTO: Prensa Participación IDPAC.
Publicado:
26
Oct
2018
Escucha la noticia

Con juegos y lúdicas los niños de la ciudad aprenden a través de la estrategia ‘Pequeños Comunales’, liderada por la Subdirección de Asuntos Comunales del Instituto Distrital de la Participación -IDPAC-, sobre el funcionamiento de las Juntas de Acción Comunal del Distrito.

Las actividades lúdicas y juego de roles son una forma muy efectiva para explicarles a los niños y niñas en las diferentes localidades cómo funciona una Junta de Acción Comunal -JAC-, quiénes trabajan, allí cuales son los diferentes cargos que la componen, qué funciones desempeñan sus dignatarios, y el papel que tienen en las dinámicas de participación ciudadana.

Niños aprenden sobre JAC - FOTO: Prensa Participación

Por ejemplo,  los Pequeños Comunales eligen a sus representantes, quienes hacen sus propuestas desde la percepción que tienen de las problemáticas y las necesidades de la comunidad, las dinámicas barriales y sus diferentes realidades.


De esta manera, los niños aprenden con la enseñanza basada en la pedagogía del juego. Ellos asumen los diferentes roles que hay dentro de las JAC, asisten a reuniones, y realizan ejercicios de participación para resolver situaciones reales de la comunidad.

A la fecha se han realizado diferentes jornadas de ‘Pequeños Comunales’ en las localidades de Los Mártires, Teusaquillo, Usme, Engativá, Suba, Ciudad Bolívar, Kennedy, San Cristóbal y la última realizada en la localidad de Bosa, con la participación de cerca de 300 niños y niñas, y la elección de los pequeños dignatarios en cada sesión.  Las actividades seguirán desarrollándose en lo que resta del año en varias localidades.