Condecoración Orden Civil al Mérito Ciudad de Bogotá: “Medalla Policarpa Salavarrieta”

Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Publicado:
5
Abr
2019
Escucha la noticia

La Alcaldía de Bogotá modifica el Decreto Distrital 555 de 2016 y establece la creación de la Orden Civil al Mérito “Ciudad de Bogotá” con el grado “Medalla Policarpa Salavarrieta”, con la cual hace un reconocimiento especial este 11 de marzo al Comité Distrital de Mujeres Indígenas, por su rol en el proceso organizativo - político de los cabildos indígenas en Bogotá y por su trabajo dedicado a la pervivencia cultural y transmisión de saberes tradicionales. 
 

“Estamos muy felices de haber creado está condecoración con nombre de mujer: Policarpa Salavarrieta. Me da muchísimo gusto hacerles entrega de este reconocimiento de admiración en nombre toda la sociedad, por el trabajo, vida y riqueza que les dan a las diferentes culturas indígenas de la ciudad, las cuales logran que seamos una Bogotá más creativa, sabia y armoniosa”, resaltó el alcalde Enrique Peñalosa durante la ceremonia de condecoración. 

El Decreto Distrital 555 de 2016 estableció la Orden Civil al Mérito “Ciudad de Bogotá” con los grados de: La Gran Cruz Extraordinaria; La Gran Cruz; Gran Oficial, Comendador y Cruz de Caballero, concedidos con el fin de distinguir públicamente a ciudadanas y ciudadanos colombianos y a personas extranjeras que hubieren prestado servicios a la ciudad, aportando a la convivencia, solidaridad, identidad, respeto, paz, reconciliación y civismo.  Este año la Administración del alcalde Enrique Peñalosa da otro paso para la garantía y reconocimiento de las mujeres, y por ello, a través del Decreto 087 de 2019, crea una distinción para reconocer a mujeres u organizaciones de mujeres nacionales o extranjeras que materializan sus derechos a la participación y representación con equidad y a una cultura libre de sexismo.

“Me da mucha felicidad que sean ustedes las primeras en recibir esta medalla. Es la primera vez que otorgamos una condecoración con nombre de mujer. Gracias a ustedes porque cada día construyen lazos, solidaridad y comunidad, para que las mujeres indígenas estén mejor en la ciudad”, señaló Ángela Anzola, secretaría de la Mujer.

Con la modificación del artículo 12 del decreto 555 de 2016, se incluye en la Orden Civil al Mérito “Ciudad de Bogotá” el grado de: “Medalla Policarpa Salavarrieta”, que en concordancia con
los tratados internacionales ratificados por el Estado Colombiano y por las normas nacionales, reconoce el aporte que las mujeres han realizado a la ciudad de Bogotá como actoras políticas y sujetas de derechos. Además, se exalta el trabajo adelantado por ellas de la mano del Estado para construir alternativas de solución a problemas estructurales e históricos, referidos al ejercicio de la ciudadanía plena de las mujeres.

En un acto protocolario que se realizó en las instalaciones de la Alcaldía de Bogotá este lunes 11 de marzo, se concede este especial reconocimiento al Comité Distrital de Mujeres Indígenas, quienes han generado diferentes procesos de participación ciudadana desde su creación en 2013 y han aportado insumos para la construcción de la agenda pública de las mujeres indígenas y de la Política Pública Indígena en Bogotá.

Así mismo, este Comité ha participado activamente con el desarrollo de acciones afirmativas para la visibilización de sus derechos, como lo es la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena y la implementación de la escuela de formación social, política y organizativa para mujeres indígenas.

“Este es un resultado de la resistencia, reinducción, sudor y trasnocho que hemos pasado todos estos años. Dicen los líderes pasados que un bien líder une no divide y este mérito es de todas las mujeres”, Gloria Amparo una de las mujeres condecoradas.

Este trabajo se ha construido con mujeres delegadas de los 14 pueblos que interactúan con el Espacio Autónomo Indígena en Bogotá, como son las comunidades Muisca de Bosa, Muisca de Suba, Inga, Ambiká Pijao, Yanacona, Nasa, Pastos, Uitoto, Misak, Camentsá, Wounaán, Eperara, Tubú y Kichwa, además de mujeres pertenecientes a pueblos con procesos organizativos en Bogotá, entre estos, Kankuamo, Wayuú, Coreguaje y kubeo.

La Orden Civil al Mérito “Ciudad de Bogotá” en el grado “Medalla Policarpa Salavarrieta”, otorgada al Comité Distrital de Mujeres Indígenas, es un ejemplo de la determinación de las mujeres que construyen y tejen cambios colectivamente para garantizar que Bogotá sea una ciudad con enfoque de género, derechos y diferencial, una Bogotá mejor para todas y todos.