“Los resultados de Bogotá Cómo Vamos muestran que vamos en la ruta correcta”: secretaria Jurídica

Presentación informe Bogotá Cómo Vamos - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Diego Bauman
Presentación informe Bogotá Cómo Vamos - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Diego Bauman
Publicado:
24
Jul
2017
Escucha la noticia

- Los sectores de seguridad, salud y educación presentan los mayores avances y cumplimiento con respecto a las metas fijadas en el Plan de Desarrollo.

- En materia de seguridad se destacó un avance significativo: en 2016 los homicidios se redujeron en un 5 % y el hurto a personas, un 2,4 %.

- El Distrito destacó los resultados del informe de Bogotá Cómo Vamos y aseguró que se viene cumpliendo con las metas planteadas en el Plan de Desarrollo.

- Durante la presentación del informe se destacó que la reforma a la salud en cuatro subredes ha mejorado la atención a los ciudadanos.

La secretaria Jurídica y alcaldesa (e) de Bogotá, Dalila Hernández, aseguró que la Administración Distrital recibe con buenos ojos los resultados del Informe de Calidad de Vida en Bogotá en 2016, de Bogotá Cómo Vamos, ya que esto demuestra que van por la ruta correcta. Además, resaltó los resultados que fueron presentados en materia de seguridad, educación y salud.

"Este informe que nos presentan muestra un avance de ejecución muy bueno. Vamos en la ruta correcta de todos estos planes y programas que queremos desarrollar, se están ejecutando de acuerdo con lo planeado", sostuvo Dalila Hernández.


La alta funcionaria destacó además que los insumos de este informe son muy importantes para poder generar políticas públicas que se acerquen cada vez más a los ciudadanos, para quienes el Distrito viene trabajando con el fin de mejorarles la calidad de vida.

Los sectores que más presentaron avances de acuerdo con las metas del Plan de Desarrollo del alcalde Enrique Peñalosa, son seguridad, educación y salud: "Es importante resaltar que en términos generales nos muestran un avance positivo. Seguridad, educación y salud muestran que vamos avanzando correctamente. En los otros sectores donde nos hicieron recomendaciones, vamos a atenderlas de manera primordial", señaló la alta funcionaria.

Presentación informe Bogotá Cómo Vamos - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Diego Bauman

En seguridad durante 2016 la tasa de homicidios presentó una reducción del 5 %, así como el hurto a personas, que disminuyó en 2,4 % con relación a 2015.

"El problema de seguridad es uno de los más sentidos de los ciudadanos, por esto creamos la Secretaría de Seguridad. Hemos incrementado de una manera importante los recursos pasando de $170.000 a más de $360.000 millones", informó.

En materia de educación se resaltó la implementación de la ruta integral a la primera infancia. "La ruta de la primera infancia es un modelo exitoso de gestión en el país que nos ha permitido hacer seguimiento niño a niño, para que puedan tener garantizados todos sus derechos, por eso trabajamos articuladamente desde diferentes sectores", destacó Hernández.

Así mismo, los colegios oficiales en categoría A+ de las Pruebas Saber 11 lograron un salto significativo en el último año, al subir 7 puntos porcentuales. Se pasó de 13 % a 20 % en esta clasificación, la más alta en estas pruebas.

Por su parte en salud, se disminuyó la mortalidad materna: mientras en 2015 se registraron 36 casos, en 206 la cifra cayó a 24 muertes.

Estamos cumpliendo con el plan de desarrollo

La alcaldesa encargada recalcó además que toda la Administración Distrital está trabajando fuertemente por cumplirle a la ciudad y hacer realidad todas las metas del Plan de Desarrollo. "Vale la pena señalar que el trabajo que venimos  haciendo es importante y trabajamos en todos los frentes por hacer realidad un proyecto de ciudad. Las grandes obras ya están en diseños y muy pronto iniciarán su construcción, queremos hacer las cosas bien hechas", afirmó.

Presentación informe Bogotá Cómo Vamos - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Diego Bauman

De acuerdo con el informe de Bogotá Cómo Vamos, que este año incluyó los avances del Plan de Desarrollo, la Administración de Enrique Peñalosa avanza satisfactoriamente en el cumplimento de las metas planteadas. "Definimos alrededor de 50 metas que son estratégicas para cada sector. Encontramos que donde se presentan avances significativos en seguridad, educación y salud, y donde hay avances relativos es en movilidad, medio ambiente y hábitat", aseguró el director de Bogotá Cómo Vamos, Ómar Oróstegui.

En materia de seguridad las cuatro metas evaluadas como: disminución en la tasa de homicidios y hurto a personas, denuncia ciudadana y seguridad en los barrios presentan avances.

La tasa de homicidios presentó una reducción del 5 % y el hurto a personas se redujo en 313 casos. Por su parte la denuncia ciudadana aumentó en un 22 % con relación a 2015.

En materia de educación, de las seis metas que se midieron cuatro avanzan satisfactoriamente, entre ellas se encuentra la implementación de la Ruta Integral para la Primera Infancia, matrícula en jornada única, colegios en categorías altas en las Pruebas Saber y la creación de un sistema de educación superior. Además, en el último año la ciudad logró subir en 7 puntos porcentuales en las Pruebas Saber 11, resaltó el informe.

En materia de salud, uno de los aspectos que se midieron fue la meta de reducir en 5 días la oportunidad en las autorizaciones y demás requerimientos en los servicios de salud, aspecto que en 2016 se redujo a 6,8 días.

"Las subredes de los hospitales públicos han ayudado a hacer más eficientes el tema de las citas y las autorizaciones, ya que está permitiendo hacer una diferencia en las atenciones de los especialistas", resaltó Luis Jorge Hernández, integrante del grupo de salud pública de la Universidad de Los Andes.


Por último, también la encuesta destacó que el número de personas muertas en accidentes asociados con transporte público se redujo en un 4 %, con respecto a 2015. Así mismo, se disminuyó en 12 puntos porcentuales el número de lesionados por accidentes en este tipo de transporte.