Centro Histórico de Bogotá será certificado como destino turístico sostenible

Centro Histórico - Foto: Prensa Secretaría de Gobierno.
Centro Histórico - Foto: Prensa Secretaría de Gobierno.
Publicado:
6
Mayo
2018
Escucha la noticia

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo certificará al Centro Histórico de Bogotá, ubicado en el barrio de La Candelaria, como destino turístico sostenible. En un proceso que ya cumple 18 meses, la ciudad avanza en su acreditación junto con 11 sectores más de distintas regiones de Colombia.

En el marco de la acreditación el secretario de Gobierno, Miguel Uribe, destacó la disminución en el número de homicidios que registra esta localidad del centro de Bogotá.

La Candelaria lleva 205 días sin ningún homicidio. Es la primera localidad urbana con un periodo tan amplio sin ningún tipo de muerte violenta. Buena parte de eso lo refleja el trabajo en equipo con la comunidad, los pactos y frentes por la seguridad y las juntas vecinales de seguridad”, dijo.

Tras obtener este título, el Centro Histórico de La Candelaria se unirá a otras vitrinas turísticas de Colombia como los centros históricos de Cartagena (Bolívar), Buga (Valle del Cauca), el Parque Arví de Medellín (Antioquia) y Villa de Leyva (Boyacá), así como nueve lugares más.

Por su parte, el alcalde local de La Candelaria, Manuel Calderón, señaló que el Centro Histórico tiene muchos retos y desafíos en varios frentes.

El primero tiene que ver con temas de sostenibilidad ambiental. El segundo, con una transformación social y económica de la mano de las comunidades y, el tercero, reconocer que como territorio tenemos que tener un criterio de mejora continua”, explicó.

De hecho, en esta zona, como en otros sectores de la ciudad, se han logrado grandes avances en  el tema de la seguridad especialmente. La disminución en el número de muertes violentas en La Candelaria es el resultado de la articulación entre la Administración Distrital y la Policía Metropolitana de Bogotá.

Es así como de la mano de las autoridades se viene fortaleciendo  la convivencia en ese sector que cuenta con una alta afluencia de  ciudadanos nacionales y extranjeros. Y donde se encuentran universidades, museos, el Capitolio Nacional, la Catedral, la casa de Nariño y escenarios artísticos, entre otros.

En La Candelaria se han firmado dos pactos por la sostenibilidad y la convivencia en el Chorro de Quevedo y, con el apoyo de la comunidad estudiantil, se han adelantado alianzas en los entornos educativos.

En cuanto a los fines de semana, en los puntos de mayor afluencia se biene aumentando la fuerza policial y se les hace un seguimiento riguroso a los resultados de los consejos locales de seguridad y gobierno.

Además, funcionarios de las secretarías de Gobierno y Seguridad, así como de la Alcaldía Local, adelantan jornadas de sensibilización a la ciudadanía sobre el cumplimiento del Código de Policía y Convivencia.

Se destaca, además, que la Policía de La Candelaria fortaleció su parque automotor en el 2017. Recibió 15 motos, dos camionetas y un bus para llevar a los contraventores hasta el Centro de Traslado por Protección (CTP), lo que ha incidido favorablemente en la percepción de seguridad y en las estadísticas.

Y durante 2018 se instalarán 74 cámaras de videovigilancia en la localidad para fortalecer las labores de vigilancia e investigativa de las autoridades.