Postule sus iniciativas ciudadanas

Iniciativas ciudadanas - FOTO: Prensa Secretaría de Gobierno
Ya se pueden inscribir las iniciativas ciudadanas
Publicado:
11
Abr
2019
Escucha la noticia

La Secretaría de Gobierno del Distrito abrió la convocatoria para que ciudadanos puedan postular ideas que promuevan la participación, la convivencia y la garantía de los derechos humanos en su entorno.

La entidad ofrecerá a las 31 iniciativas ganadoras un estímulo hasta 10 millones de pesos en materiales para desarrollar el proyecto.

Se buscan propuestas que conciban, diseñen, desarrollen y articulen procesos y productos sociales en función de fortalecer la cultura de los derechos humanos, mediante estrategias forjadas de manera autónoma que contribuyen a responder a necesidades locales identificadas por la ciudadanía a través de acciones innovadoras de alto impacto en cada una de las localidades.

De esta manera, la Secretaría de Gobierno busca impulsar y fortalecer estas prácticas ciudadanas que modifican de forma resiliente y adaptativa el entorno urbano y rural de la ciudad, permitiendo el reconocimiento de estas organizaciones sociales como actores políticos y sociales incidentes en la promoción de la convivencia y garantía de los derechos humanos.

Para radicar la presentación de las propuestas de iniciativas ciudadanas, podrás hacerlo en la SDG, Calle 11 # 8-17, hasta el 6 de mayo de 2019, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Podrán participar organizaciones comunitarias y sociales: organizaciones, movimientos sociales, grupos sociales, asociaciones, colectivos, cabildos, organizaciones de base, fundaciones, organizaciones religiosas o de interés religioso, comunidades étnicas, espacios formales o informales.

Se elegirán 20 iniciativas que se enfoquen en fortalecer el liderazgo social ejercido por igual número de organizaciones comunitarias o sociales, mediante la implementación de iniciativas ciudadanas ejecutadas en espacio público por organizaciones comunitarias y sociales que contemplen acciones dirigidas a jóvenes, que desde prácticas culturales, artísticas, deportivas y formativas de resignificación y transformación de los territorios, promuevan la convivencia y la garantía de los derechos humanos, la participación, la corresponsabilidad y la construcción colectiva de ciudad.

Otros 7 estímulos serán para comunidades étnicas en el marco de la implementación de los Planes Integrales de Acciones Afirmativas: Dos (2) afrocolombianas o negras, una (1) palenquera, una (1) raizal, dos (2) indígenas y una (1) Rrom-Gitana.

Por último, serán beneficiadas 4 propuestas destinadas a fortalecer el liderazgo social ejercido por cuatro organizaciones del sector religioso con sede en Bogotá, desde la garantía de los derechos humanos, las libertades fundamentales de religión y culto, el diálogo interreligioso y la acción social del sector religioso.

El presupuesto asignado por la Secretaría Distrital de Gobierno para la implementación de cada una de las iniciativas ciudadanas es de hasta diez millones de pesos ($10’000.000) incluidos impuestos de ley.