Bogotá lidera los índices de desarrollo en economía digital

Economía Digital - FOTO: Prensa Alta Consejería de TIC
Economía Digital - FOTO: Prensa Alta Consejería de TIC
Publicado:
28
Ago
2018
Escucha la noticia

En materia de economía digital, innovación, cobertura de redes, servicios TIC y formación en competencias digitales Bogotá está haciendo las cosas bien. 

Esta conclusión se desprende de la primera medición que hizo  la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) sobre el avance que se está dando en el país en términos de transformación digital.

Se trata del primer indicador que mide de forma integral los componentes digitales que tiene Colombia y sus diferentes regiones en materia de logros digitales. De acuerdo con la medición, Bogotá lidera el índice digital con 26,8 puntos, seguida por el Valle del Cauca (17,3) y Antioquia (15,1).

Economía digital - FOTO: Prensa Alta Consejería de TIC

La metodología diseñada por la CRC para la medición de este índice tiene cuatro dimensiones que son: Inversión en infraestructura inteligente, empoderamiento de la Sociedad, creatividad e innovación y creación de crecimiento y empleo.

Según la medición, Bogotá tiene una estrategia clara orientada a avanzar en la infraestructura y mejorar la conectividad de los bogotanos, promover la economía digital para que todos entiendan y aprecien la innovación y una estrategia envolvente de gobierno digital para que los ciudadanos sientan que su gobierno está al servicio de ellos.

En crecimiento y empleo por ejemplo, Bogotá es líder con varios puntos de diferencia con respecto a la siguiente región. Con 19,1 puntos Bogotá es de lejos la región con el mejor desempeño en materia de crecimiento digital y empleo.

Economía digital - FOTO: Prensa Alta Consejería de TIC

“Bogotá tiene logros contundentes en materia digital. Por primera vez la ciudad cuenta con una normativa que facilita la instalación de infraestructura móvil y la conectividad. Avanzamos de manera drástica en mejorar la conectividad en las zonas rurales”, afirmó Sergio Martínez Medina, Alto Consejero Distrital de TIC. 

Bogotá es la región más conectada en el país, gracias a la inversión en infraestructura inteligente. De acuerdo con ColombiaTIC (2017), al finalizar el año 2016 Bogotá tenía una penetración de Internet fijo de banda ancha del 22%, 6 puntos porcentuales más que Antioquía y 14 puntos porcentuales por encima de la Orinoquía – Amazonía, que fueron las regiones con la segunda y menor penetración en el país.

Economía digital - FOTO: Prensa Alta Consejería de TIC

Además, por primera vez el Distrito implementó una estrategia de laboratorios digitales para que jóvenes, emprendedores y ciudadanos conozcan las nuevas tecnologías. “En gobierno digital tenemos una agenda bastante ambiciosa para virtualizar los trámites que más agobian a la ciudadanía. Además se planea fortalecer los datos abiertos y lo más importante, transformar la gestión pública distrital a través del uso de las TIC”, agregó Martínez.

Las regiones Pacífico y Orinoquía - Amazonía son las que exhiben el menor desarrollo en términos de economía digital, con puntajes menores e iguales a 12,2, según la medición.