Con balance Bogotá conmemora Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial - FOTO: Prensa Secretaría de Gobierno
Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial - FOTO: Prensa Secretaría de Gobierno
Publicado:
21
Mar
2018
Escucha la noticia

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, la alcaldía de Enrique Peñalosa hizo un balance de las gestiones que ha venido desarrollando para la promoción, la prevención y la atención a los grupos étnicos, así como para promover la garantía y el restablecimiento de sus derechos.

En este sentido, por ejemplo, entre 2017 y 2018 un total de 5.022 personas de los diferentes grupos étnicos recibieron atención y orientación profesional a través de talleres y procesos de fortalecimiento de gobernabilidad y consejería indígena.

Entre los grandes avances en materia de defensa de sus derechos se destaca  la creación y puesta en marcha de tres centros Confía, ubicados en las localidades de La Candelaria, San Cristóbal y Ciudad Bolívar, la Casa Indígena de La Candelaria y el Etnobus donde más de 100 personas han recibido atención en las localidades de San Cristóbal y Ciudad Bolívar, así como en las instalaciones de la Universidad Nacional.

Así mismo, más de 300 personas de las comunidades étnicas se vieron beneficiadas con el primer Coworking Étnico, un espacio de formación, emprendimiento y empleabilidad que se llevó a cabo el año pasado. De ellas, 150 iniciaron proceso de incorporación laboral. Por lo cual se programó una segunda jornada para el próximo 18 de mayo.

Entre 2016 y lo corrido del presente año, han sido formadas 2.283 personas en el marco del Programa Distrital de Educación en Derechos Humanos para la Paz y la Reconciliación, con enfoque poblacional, diferencial y territorial.

Entre tanto, la Secretaría de Gobierno ofreció un módulo sobre ‘Reconociéndonos en lo Étnico: Bogotá Vive su Diversidad’.

De otra parte, el Distrito también puso en marcha 229 acciones que buscan favorecer y fortalecer a pueblos indígenas, comunidades negras y afrocolombianas, raizales y gitanos que habitan en Bogotá.

Y con el objetivo de contribuir a la eliminación del racismo y construir una ciudad igualitaria, la Secretaría de Gobierno abrió la oportunidad a estudiantes de publicidad para participar en el Concurso Contra el Racismo 2018, donde se recibieron 17 propuestas.

La campaña ganadora fue RacisNO, de  la estudiante Nadia Muñoz, que  busca generar consciencia sobre la problemática de la discriminación racial en Bogotá y empoderar a la ciudadanía para tomar acciones en contra del racismo.