Ya llega Expobar

Expobar - FOTO: Prensa Secretaría de Gobierno
Expobar - FOTO: Prensa Secretaría de Gobierno
Publicado:
9
Nov
2018
Escucha la noticia

Con el lema: “Somos música, somos baile, movemos destinos”, se realizará en Bogotá la quinta versión de la feria más importante del entretenimiento nocturno: Expobar. En esta ocasión el eje principal del evento gira en torno a la música y el baile, como creación de destino.

José Andrés Duarte, director de Instituto Distrital de Turismo, aseguró que para la administración del alcalde Enrique Peñalosa es muy importante posicionar a la ciudad con una agenda nocturna que atraiga el turismo. 

“Por eso es vital apoyar este tipo de eventos que fortalecen el destino y dejan ver el potencial de la vida nocturna de Bogotá”, dijo.

Una de las actividades principales será el conversatorio ‘Industria Turística y Musical’, en donde se reunirán expertos locales, internacionales y autoridades del turismo, con la presencia del viceministro de turismo, Juan Pablo Franky Marín y el director del Instituto Distrital de Turismo –IDT--, José Andrés Duarte.

Allí se evaluarán los retos y desafíos en la creación, fortalecimiento e impulso en el país de un producto turístico robusto a través de la música y el baile, donde artistas, compositores, productores de eventos, DJs, festivales, destinos, entre otros, tengan cabida y promoción.

Por su parte Camilo Ospina, presidente de la Asociación de Bares de Colombia, ASOBARES, organizador oficial de la feria, dijo que la música es tradición y muchos lugares del mundo se reconocen por eso. “Tenemos la ventaja que además de tener riqueza musical, es el baile nuestro principal atractivo. Son dos manifestaciones artísticas que trasmiten y expresan nuestra cultura y fomentan el intercambio social. Es decir, tenemos un nuevo producto para desarrollarlo como atractivo turístico 24/7”, señaló Ospina.

“Estamos en un buen momento histórico para cambiar la imagen del turismo a través de las industrias creativas, pues Colombia es cuna de talentos. Pretendemos crear un escenario de cooperación donde todos los agentes tanto públicos como privados involucrados nos articulemos con el propósito de hacerlo realidad e implementar beneficios para la industria siendo un factor de desarrollo económico y fomento del turismo sostenible, buscando su institucionalización legal y formal”, agrega Camilo Ospina.

La feria también será el escenario del 5° Congreso Internacional, que tendrá como tema principal la “Triple Excelencia en el Entretenimiento Nocturno”, y se expondrá por Colombia el éxito del “sello seguro”, como un estándar de calidad y cumplimiento con aval público de la Secretaria de Gobierno, que certifica la idoneidad de los establecimientos en Bogotá.

También publicarán la lista de los 100 mejores clubes y se revelará oficialmente el nombre del World’s Best Club 2018, posición que actualmente ocupa Ushuaia en Ibiza. Una selección que se hace en un 70% por un exclusivo jurado y un 30% por redes sociales. Los establecimientos nocturnos de Colombia, ya participan con 6 nominaciones.

Los invitados internacionales son reconocidos gestores de las mejores discotecas del mundo quienes compartirán sus experiencias, entre los que están: Joaquim Boadas y David López de Barcelona, Paul Seres de New York, JC Díaz de Las Vegas, José Luis Benítez de Ibiza y Hayan Abou Assali de Dubái, representante de Cavalli Club, primera discoteca en el mundo en obtener la triple medalla de la excelencia.

Adriana Plata, directora de Expobar, señaló que la agenda académica es otra de las actividades que se realizan dentro del marco de la feria.

“El propósito principal es involucrar a toda la cadena operativa del sector, entre meseros, administradores, DJ’s, bartender, contadores, músicos, pues gracias a ellos funcionamos y podemos fortalecernos como industria“, explicó.

El evento también contará con charlas académicas que giran en torno a promover las buenas prácticas, manejar gestión del riesgo y fomentar la excelencia y calidad, entre otras como: ¿Qué son y por qué pagar los derechos de autor y conexos?, aspectos para tener un bar eficiente, Marketing olfativo, y la primera comedia formativa dirigida a fidelizar equipos de servicio.

La Secretaría de Gobierno de Bogotá orientará a los asistentes en general sobre cómo obtener el Sello Seguro en Bogotá y la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá informará sobre el esquema de gestión del riesgo para establecimientos comerciales. Todo acompañado de una muestra comercial, donde se exhiben las innovaciones y soluciones para establecimientos, con grandes exponente que presentarán lo último en tecnología en audio y video.

También por primera vez Asobares, hará un reconocimiento público a los 10 mejores ejemplos de la industria nocturna colombiana.

Esto también le puede interesar:

Se crea el 'Sello Seguro' para establecimientos de venta y consumo de licor