‘Ruta Leyenda El Dorado’, una apuesta turística que nos sumerge al mundo muisca

Ruta el Dorado - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Ruta el Dorado - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Publicado:
7
Nov
2017
Escucha la noticia

Este martes toda Colombia conocerá la “Ruta Leyenda El Dorado”, un novedoso producto turístico que vincula a Bogotá con 32 municipios de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá. Se trata del proyecto turístico más ambicioso de la región central del país.

El director del IDT, José Andrés Duarte García, aseguró que se han validado 68 atractivos tangibles e intangibles de la cultura muisca, para incluirlos en la Ruta Leyenda El Dorado, referentes a su presencia en este territorio.

Entre estos atractivos se destacan piedras sagradas, lagunas y montañas, arte rupestre y lugares sagrados ceremoniales, algunos de ellos ubicados en seis localidades de Bogotá.

De esta manera los vestigios de la cultura muisca servirán para diversificar la oferta turística y recuperar la tradición ancestral en favor del turismo.

Cerca de 3.900 prestadores de servicios turísticos, ubicados sobre el territorio que es objeto del convenio, podrán articular esfuerzos en aras de fortalecer el turismo en la región central.

Así mismo se pondrá en funcionamiento una página web de acuerdo con el tema, que  tendrá narrativa de la Cultura Muisca, recorridos por centros ceremoniales, el acercamiento con las comunidades indígenas Muiscas de Bogotá, una serie de recorridos sugeridos y una galería de imágenes con los lugares de interés de la región asociados a este tema.
La Ruta Leyenda El Dorado es un esfuerzo de la Alcaldía Mayor de Bogotá y de la Región, que brinda herramientas para innovar en el diseño de productos turísticos bajo esta temática especializada. Tenemos la oportunidad de resignificar todo el legado histórico muisca a través de un uso turístico consciente y sostenible, con el propósito de dar una experiencia única al turista que nos visita”, afirmó el director Duarte García.

Igualmente se dará a conocer una plataforma E–Learning para que el sector turístico pueda aprender sobre la trascendencia de la cultura muisca y facilitará el diseño de paquetes por parte de aquellos operadores turísticos que quieran aprovechar la oportunidad que representa esta nueva visión del territorio.

El próximo año se espera la aprobación de unos recursos de regalías para implementar un plan de señalización de la Ruta Turística. Igualmente se realizará una estrategia de divulgación con medios de comunicación en varios países de Europa y de Norte América.