Alcalde Peñalosa abre jornada electoral en Bogotá e invita a ciudadanos a votar en tranquilidad

Alcalde Peñalosa abre elecciones en Bogotá - FOTO:Consejería de Comunicaciones
Alcalde Peñalosa abre elecciones en Bogotá - FOTO:Consejería de Comunicaciones
Publicado:
27
Mayo
2018
Escucha la noticia

En la Plaza de Bolívar, el alcalde Enrique Peñalosa dio apertura a las elecciones en Bogotá e invitó a los ciudadanos que se asistan masivamente a las urnas a votar y que vivan la fiesta democrática en completa tranquilidad.

Es con el esfuerzo, con la disciplina, con el trabajo que las sociedades salen adelante y por eso hay que votar bien y con mucha responsabilidad”, afirmó el alcalde Peñalosa.

Señaló que la seguridad en la ciudad está garantizada por los más de 13.200 policías y los más de siete mil integrantes del Ejército que se encargarán de custodiar las zonas rurales de la ciudad.

“Hoy va a haber lluvia, pero con paraguas y saliendo a votar temprano vamos a tener una votación que creo que va a ser histórica, en la ciudad”, dijo.

En Bogotá, según la Registraduría Nacional, hay 5`702.805 de potencial electoral, de los cuales 2`662.474 son hombres y 3’040.331 mujeres.

El alcalde dijo que la ciudad está lista para esta jornada electoral: "Nosotros tenemos absolutamente garantizado el orden y no vamos a permitir que ningún grupo realice intimidaciones ni amenazas. Tenemos más de 13 mil policías en toda Bogotá, más de ocho mil policías en los 642 puestos de votación y ocho mil soldados en los alrededores. Todo está muy bien organizado y los ciudadanos se han caracterizado siempre por ser ordenados y cumplidores de la ley", aseguró.



En la apertura de la jornada electoral hicieron presencia el ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez; el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla; el comandante de la XIII Brigada del Ejército Nacional, Luis Mauricio Ospina; el registrador nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo; y la presidenta reglamentaria del Consejo Electoral, Yolima Pérez, entre otras personalidades.

La jornada electoral

Es de recordar que para facilitar el acceso de votantes a Corferias, el más grande puesto de votación del país,TransMilenio dispuso una ruta circular alimentadora que inicia su recorrido en la estación CAD y traslada a los votantes hasta el paradero de los buses azules ubicado en la Av. Américas con KR 36, cercano al Centro Internacional de Negocios, Corferias. Posteriormente, los regresará al punto de partida. La ruta operará de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Así mismo, el Distrito reitera a los ciudadanos el cumplimiento de la Ley Seca que rige desde el sábado 6 de la tarde e irá hasta las 6 de la mañana del lunes. No estará permitida la venta y/o consumo de bebidas embriagantes en establecimientos públicos en todo el territorio nacional, conforme al decreto nacional 847 de 2018.

Por su parte la Secretaría de Salud declaró Alerta Verde en toda la red hospitalaria del Distrito, a fin de prever cualquier situación de urgencia o emergencia que pueda presentarse en la ciudad. El plan de intervención preventivo comprende: activación de planes de emergencia de los sectores público y privado de la ciudad, disponibilidad de recurso humano, insumos, suministros, materiales, equipos y reporte inmediato al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias —CRUE—. Más de mil funcionarios de la salud estarán prestos en los centros hospitalarios.

Por último, este domingo no hay Ciclovía ni Recreovías en la ciudad. El servicio se reanuda para el puente festivo del 3 y 4 de junio, las ludotecas y el Parque de Los Niños funcionan con normalidad.