Distrito promueve ‘Lavatón de manos’ para prevenir infecciones respiratorias

Lavatón de manos - FOTO: Prensa Secretaría de Salud de Bogotá.
Lavatón de manos - FOTO: Prensa Secretaría de Salud de Bogotá.
Publicado:
3
Abr
2018
Escucha la noticia

No lavarse las manos periódicamente puede ocasionar graves enfermedades en las personas, entre ellas las de infecciones respiratorias agudas (IRA). Por esta razón las secretarías Social, de Salud y de Educación han fortalecido la campaña ‘Respira sin IRA’, con la que se busca reducir los índices de afecciones respiratorias entre las poblaciones vulnerables y educativas.

Hasta la fecha, más de 70.000 estudiantes de colegios públicos y privados de Bogotá, 58.000 niños y adultos beneficiarios de las unidades de servicios sociales del Distrito y 20.000 servidores públicos del sector salud han participado durante el último mes en una gran ‘Lavatón de manos’ que promueve las prácticas eficaces para prevenir la transmisión de infecciones respiratorias.

Y desde el primero de marzo, mes en el que empieza a presentarse el primer pico del año para el contagio de las IRA en la ciudad, se ha realizado la ‘Lavatón de manos’ en 118 comunidades educativas con la participación de 70.355 estudiantes, 3.127 padres de familia y 1.222 directivos.
Mediante actividades lúdico pedagógicas las personas aprendieron la manera correcta de lavarse las manos, que incluye 10 pasos simples y fáciles de realizar:

1. Mojar las manos con agua

2. Usar suficiente jabón

3. Frotar las palmas entre sí

4. Frotar la palma de la mano con el dorso de la otra

5. Frotar las palmas entre sí con los dedos entrelazados

6. Frotar el dorso de los dedos con la palma opuesta

7. Frotar los pulgares con movimientos circulares

8. Frota la punta de los dedos con la palma

9. Enjuagar las manos

10. Secarse con toalla desechable.



Toda la información sobre la campaña Respira sin IRA y las prácticas para evitar la transmisión de las infecciones respiratorias se puede consultar en la página www.saludcapital.gov.co.

Las IRA son enfermedades producidas por virus y bacterias que pueden afectar una parte o todo el aparato respiratorio (nariz, oído, garganta, tráquea, bronquios y pulmones) y provocan complicaciones para respirar normalmente y si no se cuidan de manera oportuna pueden causar la muerte.



Este año se han atendido en la red pública de salud 319.000 consultas médicas por esta causa, 50.000 casos menos que en el primer trimestre de 2017, de las cuales 27 por ciento son de menores de 5 años.