Universidad Nacional trabaja en hacer dulces y alimentos nutritivos para niños

Alimentación para Niños - Foto: Agencia de Noticias UN
Alimentación para Niños - Foto: Agencia de Noticias UN
Publicado:
4
Ago
2017
Escucha la noticia

El Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) de la Universidad Nacional de Colombia avanza en la formulación de alimentos mejorados que puedan llegar a ser producidos y comercializados gracias a los acuerdos celebrados con la Alcaldía Mayor de Bogotá, esto, para mejorar las condiciones nutricionales de madres gestantes y lactantes y los niños entre los cero y seis años.

Algunos de los 20 nuevos alimentos son carnes y panes enriquecidos con Omega 3 y Omega 6-, productos lácteos con alto contenido de hierro, zinc, ácido fólico, calcio y vitamina A, y gomitas con ácido fólico y menos de azúcar.

El profesor Luís Felipe Gutiérrez, líder del proyecto, explica que “un alimento funcional es aquel que además de brindar los nutrientes básicos al consumidor aporta otros que pueden contribuir a prevenir o corregir ciertas deficiencias que llegan a producir enfermedades”.

Por ejemplo, se podrían evitar o mitigar enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes, junto con problemas asociados con la obesidad, gracias al consumo habitual de alimentos funcionales, entre los que también se encuentran alimentos probióticos y bebidas energizantes.

Los investigadores del ICTA trabajan en cuatro áreas: lácteos, cárnicos, frutas y vegetales; también centran su mirada en productos de panadería y pastelería, ya que se trata de llegar a las poblaciones más vulnerables.

Cada una de estas áreas es liderada por un profesional de apoyo y, además, cuenta con la participación de 10 estudiantes del posgrado en Ciencia y Tecnología de Alimentos, junto con personal técnico en los distintos laboratorios en los que se adelantan las pruebas y los análisis de los productos. Así mismo, en el proyecto participan una nutricionista y expertos en estudio de mercado.

Con respecto a los cárnicos y a los productos de panadería, se están desarrollando alimentos que contienen ácidos grasos esenciales como Omega 3 y Omega 6-, los cuales son esenciales en el desarrollo cerebral del feto, así como en la disminución del riesgo que puede tener una persona de padecer enfermedades cardiovasculares.

Además, teniendo en cuenta que el pan es de consumo masivo, se propone incrementar la adición de fibra dietaria, la cual “está compuesta por macromoléculas usualmente derivadas de carbohidratos que no son digeribles y no aportan azúcar a la sangre, pero que contribuyen a que las personas tengan una mejor digestión”, agrega el docente.

A otro grupo de alimentos funcionales se les está incorporando nutrientes como hierro, zinc, ácido fólico, calcio y vitamina A. Así, “en el área de lácteos desarrollamos un producto inédito en el país que incluye vegetales”, destaca el profesor Gutiérrez.

De igual manera, el equipo del ICTA ha creado una fruna o gomita con alto contenido fólico y menos de azúcar.

Gracias a la gran variedad de productos desarrollados, el proyecto también contempla la formulación de cinco menús con características funcionales para que puedan ser empleados por instituciones como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, de tal manera que los valores nutricionales de los que se entregan en la actualidad se puedan incrementar.

Fuente: Agencia de Noticias UN