Alcaldía toma acciones para proteger la información de las entidades distritales

Información. Foto: Consejería TIC
Información. Foto: Consejería TIC
Publicado:
14
Feb
2018
Escucha la noticia

Proteger la información de las entidades del Distrito es muy importante. Por eso la Alcaldía Mayor, a través de la Alta Consejería TIC, se ha empeñado en implementar estrategias novedosas en lo que se refiere a su seguridad y privacidad.

En este sentido aunó esfuerzos con el Ministerio de las Tecnologías y las Comunicaciones (MINTIC) con el fin de participar en el Equipo de Atención de Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) del gobierno nacional.

Con la conformación de este equipo, y con el apoyo con la Policía Nacional, se consolidan los mecanismos necesarios para brindar atención en prevención, tratamiento, identificación y resolución de ataques e incidentes de seguridad sobre los sistemas informáticos que conforman la infraestructura crítica del país y el acceso a la información de parte de los ciudadanos.

Otra estrategia consiste en una consultoría con el fin de fortalecer la implementación del ‘Modelo de Seguridad y Privacidad de la Información’, el cual incluye acompañamientos a las entidades distritales.

Con estas iniciativas, el tema de la seguridad de información adquiere un papel muy importante en los procesos del Distrito.

Sergio Martínez, alto consejero de las TIC, expresó que con estas medidas se busca que los datos de los bogotanos no estén vulnerables y que no se afecten sus comunicaciones.

“Por eso es muy importante que cuando los ciudadanos entreguen la información estén tranquilos de que se les respetará la seguridad”, aseguró.

Qué es la seguridad de la información

Son todas las acciones transversales que protegen la información y los sistemas de información, de acceso, uso, divulgación, interrupción o destrucción no autorizada.

Por qué se trabaja en seguridad de la información

Porque son datos susceptibles a ser usados para fraude o acciones delincuenciales, asimismo, es muy importante proteger las bases de datos reservadas de la ciudadanía porque contienen información privada que, de ser revelada, puede llegar a hacerle daño a determinada persona.