Avances del 80% en las acciones del Distrito con los Pueblos Indígenas

Pueblos indígenas- FOTO: Prensa Secretaría de Gobierno
El secretario Miguel Durán presenta las acciones del distrito en pro de los Pueblos Indígenas
Publicado:
12
Dic
2018
Escucha la noticia

La Administración Distrital reportó un avance del 80 por ciento en 77 acciones del Plan Integral de Acciones Afirmativas para los Pueblos Indígenas, el cual fue concertado con las comunidades étnicas de Bogotá (afros, raizales, gitanos e indígenas) y suman en su totalidad 228 acciones.

Entre los avances se destacan las 10 Casas de Pensamiento Indígena, la entrega del 100 por ciento de apoyos alimentarios de la Canasta Básica Indígena y el lanzamiento de una campaña en contra de la discriminación racial.

Juan Miguel Durán, secretario de Gobierno de Bogotá, aseguró que se avanza en el cumplimiento de este plan que es un hito histórico para la ciudad. “Seguiremos promoviendo el respeto por la diferencia y la inclusión social en la construcción de ciudad”, aseguró.

Durante el último Consejo Consultivo Indígena del 2018, el secretario de Gobierno reiteró su compromiso para seguir construyendo programas a favor de los pueblos indígenas.
 

Hoy adelantamos el último Consejo Consultivo Indígena del año. Evaluamos avances en Planes de Acciones Afirmativas y los retos 2019 #DerechosHumanosBogotá pic.twitter.com/C9CVDVNkUW

— Secretaría de Gobierno (@GobiernoBTA) 3 de diciembre de 2018


Cabe destacar que desde la Secretaría de Gobierno, el Distrito ha atendido a más de 5.000 personas en la Casa de Pensamiento Indígena y ha formado a más de 1.000 policías en enfoque diferencial y derecho propio. A lo que se suman otras 1.500 personas que han sido preparadas en temas como legislación indígena, justicia propia y Derechos Humanos.

Nur Valencia, subdirectora de Asuntos Étnicos, aseguró que el 2019 será un año de retos y de construcción de nuevas acciones para seguir construyendo una ciudad incluyente, pluriétnica y multicultural.

A su vez, la Secretaría de Salud viene acompañando a las comunidades indígenas en la actualización de los censos de los cabildos indígenas, mientras que la Secretaría de la Mujer destacó su trabajo en la formación de mujeres en temas políticos y de participación.

Ángela Chiguazuque, gobernadora del cabildo Muisca de Bosa, agradeció el trabajo concertado con el Distrito y pidió seguir el compromiso durante el 2019. “Hago también un llamado a todas las secretarías para seguir avanzando en los temas que le apuntan al pervivir de nuestros pueblos”, agregó Chiguazuque.

El pueblo Inga, representado por el gobernador Óscar Bastidas, resaltó los espacios de diálogo con la Administración Distrital y el avance en la implementación de programas y proyectos que ya vienen mejorando su calidad de vida.