Alcaldías Locales defienden los derechos de las mujeres

Derechos de las Mujeres - FOTO: Prensa Secretaría de Gobierno
Las mujeres son protagonistas en las localidades
Publicado:
7
Dic
2018
Escucha la noticia

La Alcaldía de Enrique Peñalosa ha venido implementando acciones que garantizan la participación, los derechos de las mujeres y la equidad de género.

Por eso desde el nivel central se instruye a las 20 Alcaldías Locales,  coordinadas por la Secretaría de Gobierno, para que inviertan en programas dirigidos a cumplir con estos objetivos.

De ahí que con el concurso ‘Las Alcaldías Locales viven los Derechos Humanos’, ese despacho promueve la garantía y restablecimiento de los derechos de las mujeres y hace un llamado para que en los fondos de desarrollo locales se destine inversión en proyectos que contribuyan a la igualdad de género.

Derechos de las Mujeres - FOTO: Prensa Secretaría de Gobierno



Francisco Pulido, subsecretario para la Gobernabilidad y Garantía de Derechos, señaló al respecto que es importante que los gobiernos locales incorporen el enfoque de género en los procesos de planificación y en la administración pública en general.

“De esta manera podemos modificar las desigualdades que viven las mujeres y orientar hacia una distribución más adecuada de los recursos”, aseguró.

En este sentido, en agosto de este año alcaldesas y alcaldes locales firmaron un pacto por el reconocimiento e inclusión de los derechos de las mujeres en los territorios. En el, las consejeras consultivas hicieron un llamado a fortalecer las organizaciones, reconocer el trabajo de las mujeres e implementar el uso del lenguaje incluyente y no sexista.

Las Alcaldías Locales, por su parte, avanzan en el fortalecimiento de espacios de participación de las mujeres promoviendo las rutas de atención para víctimas y formando y empoderando a las mujeres en sus derechos. Esfuerzos que sin duda se han visto reflejados durante el desarrollo del concurso sobre Derechos Humanos en el ámbito local.

El desafío para el 2019, es que los Planes Operativos Anuales de Inversión tengan en cuenta los derechos de las mujeres, promueva la equidad de género y cierre la brecha entre hombres y mujeres.