Nuevo modelo de Gerencia Jurídica ha optimizado la defensa del Distrito

Seminario Internacional de Gerencia Jurídica - FOTO: OCC
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Publicado:
11
Oct
2017
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Tras un año de la implementación del modelo de Gerencia Jurídica del Distrito, la administración del alcalde Enrique Peñalosa ha logrado la optimización de sistema de defensa de la ciudad, según las conclusiones del Seminario Internacional de Gerencia Jurídica Pública, en el que participaron por lo menos 600 abogados de diferentes entidades distritales.

El secretario de Gobierno Miguel Uribe, explicó que es gracias a la implementación de esta estrategia que el Distrito ha logrado importantes avances en la materia. Además, reiteró que la gestión de defensa jurídica Distrital le ha permitido ahorrar a la ciudad más de 1,2 billones de pesos y señaló que se busca que la ciudad se convierta en un modelo de gerencia para el país.

“El modelo de gerencia jurídica pública que ha implementado el alcalde Enrique Peñalosa demuestra que es eficiente y oportuno en la toma de decisiones. En Bogotá hemos ahorrado 1,2 billones con el 88 por ciento de los procesos fallados a favor”, dijo Uribe Turbay.

Señaló además que el modelo de gerencia propuesto por la administración contempla que la Secretaría Jurídica ejerza funciones de prevención del daño antijurídico y de defensa judicial de casos de las entidades del Distrito.

Por su parte Dalila Hernández, secretaria Jurídica, manifestó que durante el seminario fueron varios los temas que se debatieron en el evento, con miras a la implementación de orientaciones, reflexiones y estrategias jurídicas que permiten avanzar en la defensa judicial distrital.
“Nos hemos reunido aproximadamente 600 abogados del Distrito para compartir, reflexionar y actualizarnos en temas como el decreto Ley 1421, se revisaron temas de procedimientos administrativos y judiciales, se debatió en un panel el tema de Jurisdicción Especial para la Paz y su aplicación, además de temas contractuales”, afirmó.

En el marco del seminario se debatió que la ciudad cuenta con una dependencia del nivel nacional en muchos aspectos y que es importante que la reforma al Decreto Ley 1421 de 1993 avance en determinar cuáles son esos “intereses propios” que una entidad territorial como Bogotá, puede gestionar autónomamente, como por ejemplo: peajes, catastro y remuneración de maestros.
Finalmente se destacó que una mayor autonomía de Bogotá permitiría una mejora en la administración de los asuntos territoriales y de gestión, y acortaría tiempos para la implementación de los planes de desarrollo distrital.