Interesados en cifras del Distrito: la página de Datos Abiertos se actualiza

Datos Abiertos
Datos Abiertos
Publicado:
1
Ago
2018
Escucha la noticia

Metas de la Secretaría de Hacienda, cuántos colegios hay en la ciudad y mucha más información hecha cifras de todas las entidades distritales podrá encontrarse en el portal de Datos Abiertos http://datosabiertos.bogota.gov.co/.

Con la actualización de esta página, el Distrito busca permitir una mejora sustancial de la misma, buscando identificar cuáles son los usuarios potenciales y cómo mejorar su diseño y funcionamiento para que se pueda maximizar el uso de esta herramienta.


¿En qué consistió la actualización?


Se generaron funcionalidades como la visualización de los conjuntos de datos en diferentes modalidades o la posibilidad de descarga de dichos datos en distintos formatos.

También se realizaron procesos de investigación de referentes a nivel internacional en el proceso de diseño e implementación y procesos de validación con usuarios expertos en el análisis de datos. En este proceso se involucraron a las entidades y se realizó un estudio sobre el marco legal internacional acerca de los datos abiertos, todo con miras a optimizar y facilitar la carga de datos en la plataforma.

Finalmente, se realizó un proceso de federación entre la plataforma de Datos Abiertos Bogotá y la plataforma de Datos Abiertos Colombia, en trabajo conjunto con el MinTIC. Esta labor permite que los conjuntos de datos que sean cargados en la plataforma de Bogotá automáticamente sean compartidos con la plataforma de Colombia, mejorando la posibilidad de visualización de la información.


El principal logro de esta estrategia fue la publicación de cerca de 131 datasets, provenientes de 45 entidades distritales.
 

Con respecto a la actualización de este portal, Sergio Martínez, Alto Consejero TIC, expresó que “esta plataforma será una herramienta de emprendimiento para los ciudadanos, porque a través de ella y con el análisis de los Datos que suministre, podrán desarrollar soluciones a los diferentes retos de la ciudad. Por ello estamos empeñados en publicar datos de calidad. Para lograrlo hicimos estudios del marco legal internacional, todo con miras a optimizar y facilitar la carga de información en la plataforma”.


A la plataforma podrán acceder ciudadanos interesados en revisar cifras que manejen las diferentes secretarías y entidades, como también emprendedores o entusiastas de los datos abiertos que buscan validar sus proyectos y estudios con cifras y estadísticas.

Finalmente se realizó un proceso de integración con la plataforma de Datos Abiertos Colombia, la cual permitirá compartir información de manera automática entre las dos plataformas, ampliando así el universo de la información que se les puede ofrecer a los usuarios.