Distrito se sigue actualizando en Datos Abiertos

Foto: Alcaldía Mayor
Foto: Alcaldía Mayor
Publicado:
18
Sep
2018
Escucha la noticia

¿Se ha preguntado alguna vez cuántos colegios en Bogotá tienen rutas escolares?, ¿Cuántos hay en la zona rural, o cuántos centros de salud hay en Ciudad Bolívar?, Todos estos datos existen en alguna entidad del distrito y son de interés para toda la ciudadanía.


Por eso es interesante el proyecto “Datos Abiertos para Bogotá”, el cual busca promover que todos los funcionarios del distrito estén capacitados para poder brindar toda la información de las entidades distritales a la ciudadanía. A través de éste se han realizado varios talleres enfocados en lograr la publicación de más y mejores datos, y se planea continuar con la iniciativa.


Cuando comenzó este proyecto había 30 datasets (conjuntos de datos, por ejemplo, el número de colegios hay en Tunjuelito). Ahora, después de realizar los primeros talleres, la ciudad cuenta con 174 datasets creados por 37 entidades.


¿Para qué se publican los datos?


Con esa información, los ciudadanos pueden resolver problemas de la ciudad, realizar control ciudadano, hacer veeduría, medir la eficiencia de las políticas públicas, permitir el análisis de datos y tomar mejores decisiones basadas en datos reales. Todo esto hace que Bogotá cuente con un Gobierno Abierto.
 

Con respecto a esta actualización, Sergio Martínez, Alto Consejero TIC expresó que “La estrategia que hemos construido enfocada hacia el Distrito, ha permitido la implementación de buenas prácticas para la revisión y publicación de los conjuntos de datos previamente identificados como prioritarios en el proceso de datos abiertos de cada entidad. Se espera como resultado de estas jornadas, crear una cultura de publicación de datasets de calidad en la plataforma de Bogotá”.


El principal incentivo de este proyecto es que las entidades públicas usen más y mejor la plataforma de Datos Abiertos de Bogotá http://datosabiertos.bogota.gov.co/, que, además, es una herramienta al servicio de los ciudadanos.