Aprenda a reciclar y prevenga accidentes en su casa

Foto: Uaesp
Foto: Uaesp
Publicado:
19
Jul
2017
Escucha la noticia

Después de que el fin de semana pasado se presentara una explosión por acumulación de basura en el shut de un edificio en el norte de Bogotá, es importante que usted aprenda a reciclar para que reduzca la cantidad de desperdicios que produce.

La Unidad Administrativa de Servicios Públicos (Uaesp) es la entidad que enseña a los bogotanos a tener ‘cultura del aprovechamiento’.

Este programa busca que el 100% de los residuos no lleguen al Relleno Sanitario Doña Juana y que, en vez de eso, sean reintegrados al ciclo productivo a través del aprovechamiento.

Según Beatriz Elena Cárdenas, directora de la Uaesp, una persona produce 1 kilogramo de residuos al día. En Bogotá, el Relleno Sanitario Doña Juana recibe a diario cerca de 7.000 toneladas de basura y cerca de 100 toneladas al día son recuperadas por los recicladores de oficio. 

“Es necesario cambiar la cultura del consumismo, la cual consiste en extraer, consumir y descartar, por una cultura que sea responsable con la ciudad y el planeta. La clave está en buscar productos con pocos empaques y que sean en lo posible aprovechables: cartón, papel, vidrio”, explicó Cárdenas.

En este ciclo el reciclador de oficio es el protagonista. Son los verdaderos héroes ambientales pues reducen la cantidad de residuos que llegan a Doña Juana, separando los recursos que son potencialmente aprovechables como cartón, vidrio, plástico, aluminio y tetra pack. Sin embargo, usted podría ayudar a facilitarles el trabajo, y de paso hacerle un gran aporte al medioambiente.

¿Cómo separar sus residuos?

En la bolsa blanca ubique todos los residuos aprovechables:
Papel.
Cartón.
Vidrio.
Plásticos.
Metal.
Tetra pack.
Textiles (ropa usada, por ejemplo).

En la bolsa negra los residuos no aprovechables:
Residuos orgánicos.
Sanitarios.
Desperdicios de comida.
Pañales.
Residuos de barrido.

Para Ecolecta, Ecopunto, Recipunto y Puntos Azules:

Pilas.
Bombillas.
Medicamentos.
Aparatos eléctricos.
Celulares.


Claves para ser responsables con el planeta:

Utilice pilas recargables.
Recoja en una botella el aceite usado y llevarlo a los contenedores ubicados en centros comerciales.
Recoja todos los medicamentos vencidos y llévelos a los puntos azules que se encuentran en hospitales y almacenes de cadena.
Lleve sus llantas usadas a cualquiera de los 32 puntos autorizados que tiene la ciudad.