Comité para luchar contra la trata de personas se fortalece con apoyo interdepartamental

Reunión del Comité contra el delito de trata de personas - FOTO: Prensa Secretaría de Gobierno
Reunión del Comité contra el delito de trata de personas - FOTO: Prensa Secretaría de Gobierno
Publicado:
30
Jun
2018
Escucha la noticia

Los integrantes del Comité Distrital para la lucha contra la trata de personas  articulan esfuerzos para combatir este flagelo, no solo en Bogotá, sino en todo el país. La prevención, asistencia y protección a las víctimas del delito es uno de los ejes del Primer Encuentro de Comités Departamentales, liderado por la Alcaldía de Enrique Peñalosa.

La trata de personas ocurre cuando una persona, banda o red capta, traslada, acoge o recibe a otra persona con la finalidad de explotarla. A través de la Secretaría de Gobierno, el secretario Miguel Uribe Turbay señaló que Bogotá es un sitio clave en la realización de este delito.

“Bogotá es una ciudad de tránsito y de destino final de este delito, por eso es importante adelantar un trabajo de coordinación con los departamentos para lograr respuestas integrales”, aseguró Uribe Turbay.

Uribe Turbay explicó que Bogotá tiene dispuesta una ruta de atención y prevención, y que la ciudad prioriza la atención a víctimas. Desde el 2016, la Alcaldía Peñalosa ha atendido a 92 personas víctimas, 76 de estas mujeres.

En Bogotá, el mayor número de casos están relacionados con la explotación sexual, llegando a un 68 por ciento. Además se trata de un delito feminizado, en el que la mayoría de víctimas son mujeres, niñas y adolescentes.

Este Encuentro de Comités Departamentales busca también impulsar una agenda conjunta para lograr la judicialización de los victimarios y fortalecer a las autoridades de control en este aspecto, además de generar un intercambio de buenas experiencias en prevención y protección.

Olivier Inizan, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), dijo que con la Alcaldía de Bogotá ha sido fundamental el desarrollo de alianzas. “Ahora queremos articular esfuerzos a nivel nacional y trabajar para obtener sentencias más firmes”, explicó.

Por su parte, Tito Contreras, oficial de cooperación de la Unión Europea, señaló que debe ser el fenómeno de la explotación sexual una de las prioridades para los gobiernos. “Romper el modelo de negocio, asistir a las víctimas y articular el trabajo son los tres ejes estratégicos de estas alianzas interdepartamentales”, dijo.

Desde el 2017 la Alcaldía de Enrique Peñalosa lidera la campaña ‘Hagamos un trato: Bogotá sin trata’, una iniciativa que busca informar y sensibilizar en la ciudad sobre la trata de personas e incentivar la denuncia de casos.

De los 92 casos atendidos, 46 ocurrieron con personas entre los 15 y 27 años; 5 casos están relacionados con menores de 14 años. La explotación sexual, los trabajos forzados y el matrimonio servil son las finalidades que más se han registrado durante esta administración.

Si conoce un caso de trata de personas, puede activar la ruta a través del celular: 3503085507 o a través del correo lucha.trata@gobiernobogota.gov.co. No es necesaria la denuncia penal.