Alcalde Enrique Peñalosa asegura que nueva Clínica Compensar es un gran aporte para Bogotá

Inauguración Clínica Compensar - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Inauguración Clínica Compensar - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Publicado:
30
Oct
2018
Escucha la noticia

El alcalde Enrique Peñalosa felicitó a la Universidad El Bosque y a Compensar que en una alianza pusieron a disposición de la ciiudadanía la nueva Clínica Compensar Los Cobos, ubicada en la localidad de Usaquén.

"Es un regalo maravilloso para la ciudad quiero felicitar a la Universidad El Bosque y a Compensar por esta gran clínica que aporta 315 camas hospitalarias de la más alta tecnología a la ciudad esto contribuye a aliviar el déficit de más de 5 mil camas hospitalarias. Es un aporte importante a la atención en urgencias y además es un hospital arquitectónicamente muy lindo y con la tecnología más avanzada", expresó el alcalde Peñalosa.

Uno de los logros más destacados en la la administración del alcalde Enrique Peñalosa en la ciudad es la creación de las 4 subredes de servicios, fusionando 22 hospitales, lo que logro mejorar la eficiencia asistencial y administrativa.

Así mismo se creó un Call Center para que usuarios de la red pública de salud agenden sus citas, lo que terminó con las filas del pasado. Se aumentó de 17 a 103 los puntos de atención, se abrieron 30 nuevos CAPS que ofrecen consulta especializada en los barrios y se redujo el hacinamiento en urgencias, pasando de 250 por ciento a 119 por ciento.
 


Igualmente en el Gobierno Peñalosa se compraron 31 nuevas ambulancias y se recuperaron 35 del carrusel de contratación. Otro de los avances tiene que ver con la implementación de la historia clínica digital que ha permitido que la información médica de más de 1 millón de usuarios quede centrada en un solo sistema.

Y es que gracias a las inversiones del Distrito la salud pública fue mejorada. Desde 2016, van cero muertes por desnutrición, por primera vez en 20 años, se logró reducir un 13 por ciento los embarazos en adolescentes, un 28 por ciento menos de mortalidad materna y en un 10 por ciento menos de la mortalidad infantil.

La administración del alcalde Peñalosa, a través de la Secretaría de Salud y de su secretario Luis Gonzalo Morales, logró además reactivar las obras en los hospitales de Meissen y Kennedy, que habían sido paralizadas por la corrupción, e invirtió $500.000 millones en 30 obras adicionales. Además se adjudicaron los contratos de los nuevos hospitales San Juan de Dios, Usme y Bosa, por $1 billón de pesos.

Igualmente, fue rescatada Capital Salud de la crisis financiera, que estaba con más de $300.000 millones en pérdidas y por primera vez desde su creación arrojó utilidades por $41.000 millones en 2017.

Se realizaron compras conjuntas de medicamentos y servicios de salud por $400.000 millones, gracias a la eficiencia de la nueva Entidad Asesora de Gestión Administrativa y Técnica (EAGAT).

Otro aporte a la salud del Distrito ha sido la creación de la aplicación Sexperto.co, en la cual más de 1 millón de jóvenes han consultado temas sobre salud sexual y reproductiva, y ha sido reconocida por el MIT como una de las 8 iniciativas sociales más innovadoras del mundo