Alcalde Enrique Peñalosa, expertos y ciudadanos firmaron compromiso por una Bogotá más caminable

Firma carta de compromiso - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Firma carta de compromiso - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Publicado:
18
Oct
2018
Escucha la noticia

El alcalde Enrique Peñalosa agradeció a los más de 150 expertos provenientes de diferentes ciudades del mundo, que asistieron a la XIX Conferencia Internacional Walk21 en Bogotá, donde compartieron e intercambiaron sus experiencias sobre ciudades caminables y donde el peatón fue el invitado de lujo.

Al cierre de la XIX Conferencia en Bogotá, el alcalde Enrique Peñalosa firmó la Carta Internacional del Caminante, con la que se compromete a hacer de Bogotá una ciudad más caminable e incentivar prácticas que motiven a los ciudadanos a disfrutar de la ciudad como peatones.

“Gracias por venir a Bogotá. Estamos agradecidos por su visita, por supuesto, como han visto,tenemos mucho camino por recorrer para hacer de Bogotá una ciudad realmente caminable. Una ciudad para seres humanos. Tenemos un reto inmenso a futuro, especialmente en un mundo que está en desarrollo, tenemos mucho por recorrer. Es irónico decir que necesitamos una ciudad realmente para seres humanos, para niños, para adultos mayores. Trabajamos muy duro para avanzar y alcanzar ese objetivo”, dijo el alcalde Peñalosa.


Firma carta de compromiso - FOTO: Consejería de Comunicaciones

La carta plantea varios principios estratégicos para avanzar en el ejercicio de volver una ciudad caminable, como son incrementar la movilidad inclusiva, el diseño de espacios para las personas, el mejoramiento en la integración de redes, el apoyo en el planeamiento del uso del suelo y del ordenamiento, la reducción del peligro vial y la cultura de caminar, entre otras.

Por su parte, Bronwen Thornton, CEO de Walk 21, agradeció al alcalde Enrique Peñalosa y a su equipo la posibilidad de haber permitido que la ciudad fuera sede de la conferencia.

“Una de las cosas que me encantan de Walk21 es que no es solo una conferencia, no se trata solo de hablar, de debatir y conocer a personas, sino que también es una celebración de caminar”, expresó.

Esto también le puede interesar:

Alístese para el evento ‘Walk 21 Bogotá, Ciudad Caminable’
http://www.bogota.gov.co/temas-de-ciudad/movilidad/evento-walk-21-bogota-ciudad-caminable

Por su parte la directora de la Defensoría del Espacio Público, Nadine Yaver, aseguró que a través de este intercambio de conocimientos es que se pueden construir mejores ciudades y espacios para la gente. “Es importante, como conclusión de este evento, ver el poder transformador que tiene el diseño del espacio público en la vida de cada persona, de cada habitante, de cada peatón en la ciudad. El espacio público, como lo dice el alcalde Enrique Peñalosa, es el posibilitador de vida del que nos permite ser personas felices, porque es el espacio público incluyente, equitativo, donde todos nos encontramos como iguales. Unos de los mayores retos que tenemos es lograr a través de nuestras acciones que las personas se identifiquen con su ciudad y con el espacio público”, manifestó.

 

 


En el certamen, que inició el pasado martes, participaron más de cinco mil ciudadanos, que asistieron a foros donde se debatió sobre temas como ‘Los grandes retos de caminar en las ciudades’, ‘Caminar es vivir (estructuras ambientales urbanas)’, ‘Visiones sobre ciudades caminables’ y ‘Financiación de ciudades caminables y acciones colectivas para ciudades caminables’, entre muchos otros.

Firma carta de compromiso - FOTO: Consejería de Comunicaciones

Entre los conferencistas magistrales que asistieron en esta ocasión estuvo Jim Walker, fundador y director de Walk21; quien desde hace más de 20 años dirige la red y las actividades de la organización internacional Walk21. Walker se desempeña como asesor de políticas internacionales y gerente de proyectos especiales que buscan generar entornos seguros, atractivos y accesibles para la movilidad a pie de las personas.

Otro destacado participante fue David Sim, proveniente de Conpenhague, Dinamarca; director creativo y socio en Gehl Architects, y experto en urbanismo sustentable que propende por las personas.

Así mismo, se contó con la presencia de la experta internacional en gestión de transporte urbano sostenible Seleta Reynolds, de Los Ángeles, Estados Unidos, quien además es gerente general del Departamento de Transporte de Los Ángeles (LADOT) y miembro de la Junta de Profesionales de Peatones y Bicicletas.

 

 

 

 


También los expertos en ciudades caminables pudieron participar de eventos como la Caminata ecológica en el sendero río San Francisco Vicachá, liderada por la Secretaría de Ambiente; la caminata por los macromurales urbanos, liderada por la Secretaría de Hábitat; una visita guiada al Distrito Diverso de Chapinero, coordinada por el Instituto de Participación Ciudadana; un recorrido peatonal por el Centro Histórico de Bogotá, liderado por la Secretaría de la Mujer; y un bicirrecorrido por el humedal Juan Amarillo, realizado por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, entre otras actividades.


Esto también le puede interesar:

Ya viene Walk 21: la conferencia internacional que estimula hábitos saludables
http://www.bogota.gov.co/temas-de-ciudad/participacion-y-cultura-ciudadana/conferencia-walk-21