Agenda un año después del Bronx

Voto Nacional - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá/ Diego Bauman
Voto Nacional - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá/ Diego Bauman
Publicado:
21
Mayo
2017
Escucha la noticia

- Durante toda la semana la Alcaldía Peñalosa realizará diferentes actividades conmemorativas del primer año de intervención de este sector del centro de la ciudad y el trabajo de revitalización que se viene realizando.

En la conmemoración del primer año de la intervención en el Bronx, la Alcaldía de Enrique Peñalosa tiene preparadas múltiples actividades que buscan revitalizar esta zona del centro y mostrar a la ciudad, a Colombia y al mundo el proceso de recuperación, los retos y la esperanza que renace.

LUNES

Lanzamiento: A las 7:00 a.m. el alcalde Enrique Peñalosa junto con todo su gabinete dará apertura a la serie de eventos que se realizarán en la semana del Bronx: un año de retos y esperanzas. Además presentará los planes de recuperación que se vienen adelantando y anunciará el proyecto que revitalizará y transformará radicalmente este sector de la ciudad.

El mismo lunes en la tarde se realizará en la Plaza de Los Mártires el lanzamiento de la primera línea de moda de las empresarias que han sido intervenidas por el Centro de Servicios Empresariales para el Sector de la Moda.

Junto a su mentor Hernán Sajar, el apoyo del Gran San y la Universidad Sergio Arboleda, estas empresarias presentarán en un desfile de modas sus creaciones.           

Feria de servicios ciudadanos: A partir de las 2:00 p.m. las entidades de la Alcaldía Peñalosa realizarán la Feria de Servicio a la Ciudadanía - SuperCADE Móvil, en la Plaza España, donde los habitantes de este sector podrán realizar sus trámites y resolver inquietudes dentro de la oferta de servicios dispuesta por entidades del orden nacional y distrital. Esta actividad se irá del 23 al 25 de mayo.

Con esta estrategia estamos llegando a las diferentes localidades para que la ciudadanía pueda realizar sus trámites cerca de sus hogares. El horario de atención será de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

En esta ocasión la Registraduría Distrital hará presencia atendiendo todos los trámites de cédulas y tarjetas de identidad. Así mismo, estarán las Secretarías General, Hacienda, Salud, Movilidad, Planeación, Educación y Desarrollo Económico; la Cámara de Comercio de Bogotá, la DIAN, el Ejército Nacional, TransMilenio, el Instituto Distrital de la Participación y la Acción Comunal – Idpac, y empresas de servicios públicos como la Empresa de Acueducto, Codensa y Gas Natural, entre otras entidades.

Muestra cultural: Durante varios días se realizará una exhibición gráfica de procesos de formación creativa ‘Habitar mis Historias’, donde se han incorporado ex habitantes de calle.

Como resultado de la intervención del Bronx, la Alcaldía Peñalosa e Idartes, a través de su Programa de Escuelas de Formación Artística, contribuyeron en procesos de atención integral a jóvenes habitantes de calle, mediante la participación de artistas formadores en áreas como música, danza, literatura, artes plásticas, teatro y audiovisuales.

‘Habitar mis Historias’ es una exposición que reúne relatos de experiencias y obras, resultado de trabajos en artes plásticas realizados por jóvenes del Idiprón que llegaron a estos espacios desde el momento de la intervención en el Voto Nacional.

En estas obras veremos una exploración del ser y sus problemáticas a través de técnicas como la pintura, el dibujo y el grabado. La formación de estos jóvenes ha buscado que adquieran herramientas sociales y artísticas que les permitan reflexionar y tomar consciencia, para tomar decisiones que exalten su dignidad humana.

MARTES

Recorridos por nuestro patrimonio: Desde las 2:00 p.m. el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) realizará recorridos por los bienes muebles e inmuebles ubicados en la Plaza de Los Mártires y sus alrededores como la Iglesia del Voto Nacional, más conocida como la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, el monumento Obelisco a Los Mártires de la Patria, el Comando de Reclutamiento del Ejército, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional y el Anfiteatro.

Cada recorrido tendrá un cupo máximo de 25 personas y se deberá hacer una inscripción previa en la página www.idpc.gov.co El primer recorrido comenzará en el Museo de Bogotá, sede Casa de la Independencia, desde las 2:00 p.m.

También se harán recorridos el jueves (10:30 a.m. desde el Museo de Bogotá, sede Casa de la Independencia) viernes (11:00 a.m. desde Museo de Bogotá, sede Casa de la Independencia) y domingo (10:30 a.m. desde la Plaza de Los Mártires, previo a la entrega en adopción del monumento Obelisco a los Mártires de la Patria por parte del IDPC).

MIÉRCOLES

Cuidadores de la ciudad: A partir de las 7:00 a.m. en el Voto Nacional la Alcaldía Peñalosa realizará un acto simbólico en conmemoración del primer año de la intervención del Bronx, que consta de tres partes: presentación oficial del equipo de ‘Cuidadores de la Ciudad’, compuesto por 300 ex habitantes de calle que están en proceso de recuperación y que de ahora en adelante se dedicarán, como parte de su rehabilitación, a hacer labores de embellecimiento del espacio público como poda de pasto, siembra de árboles y limpieza de fachadas y monumentos, entre otras.

Además se realizará una jornada masiva de entrega de cédulas a ex habitantes de calle, que los reincorpora como ciudadanos, dentro del proceso de inclusión a la sociedad, y les permitirá regresar a la vida laboral y de formación.

Finalmente, se realizará un reconocimiento al equipo de 250 ‘Ángeles Azules’, servidores públicos de la Secretaría de Integración Social que hacen parte del grupo encargado de convencer diariamente a los habitantes de calle a aceptar la ayuda e ingresar a los centros de atención para dejar la calle y las drogas.

Musicoterapia para ex habitantes de calle: Desde las 6:00 p.m. se realizará una actividad con 80 ex habitantes de calle que utilizan la música para transformar sus hábitos de vida. El objetivo es despertar la vida cultural de cada persona y reforzar el cambio a través de la música. Esta jornada irá también el jueves 25 de mayo.

La musicoterapia, adelantada por la Secretaría de Salud, es aplicada a los pacientes ex habitantes de calle, quienes aprovechan esta intervención terapéutica para mejorar sus condiciones de vida en el proceso de vinculación en el ámbito familiar y social.

Son recibidas las personas que deciden participar de manera voluntaria del proceso de atención en psiquiatría para el paciente consumidor de drogas psicoactivas. Muchos llegan referenciados por otros ex habitantes de calle, quienes les cuentan sobre los beneficios de participar de la consulta de psiquiatría y de las sesiones de musicoterapia.

Se trata de diferentes ritmos musicales, desde la cumbia hasta el tango, donde los tambores, maracas y guacharacas se unen para demostrar que con voluntad se logran los sueños y se transforman los hábitos de vida.

Alcalde con jóvenes rescatados del Bronx - Foto Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Diego Bauman

Como resultado, hoy 20 ex habitantes de calle han conformado la cooperativa de trabajo Coopetín, con la que buscan una nueva manera de obtener ingresos gracias a los talentos y conocimientos de cada uno de sus integrantes.

Teatro en el Bronx: A partir de las 7:00 p.m. la Alcaldía Peñalosa al cumplir un año del fallecimiento del Padre Javier de Nicoló, inspirador en la protección de la niñez, presenta a la ciudad ‘Gloria, un canto a la vida’, obra teatral y musical protagonizada por 84 jóvenes entre ex habitantes de calle y otros que estuvieron en riesgo de habitarla por diferentes situaciones sociales.

Este proyecto de teatro musical genera sensibilidad hacia el tema de la habitabilidad en la calle. Durante varios meses los jóvenes de teatro de Idiprón, con el apoyo de los directores de teatro de Idartes, experimentaron situaciones que le pasan a los habitantes de calle y las exponen en la obra.

‘Gloria’ es la historia de una mujer que sale de su pueblo en busca de su hermano, quien, por diferentes razones, se convirtió en un habitante de calle. Ella emprende su travesía en el conocido Bronx el día en que la Alcaldía Peñalosa decidió intervenir esta república independiente del crimen.

Esta obra musical nos pone a debatir entre lo humano y la practicidad de la vida, que obliga a unos seres juzgados por la sociedad a tomar decisiones que muchas veces los llevan a su propia desdicha.

Concierto: La Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara dará un concierto en la noche de gala del Bronx a partir de las 7:00 p.m., en una función que tendrá una duración aproximada de 40 minutos.

La orquesta está conformada por 20 intérpretes de instrumentos de cuerda frotada, con especial interés en el repertorio del Renacimiento y el Barroco que incluye obras de Corelli, Geminiani, Vivaldi, Händel y Telemann, entre otros.

Leonardo Federico Hoyos es el director artístico y musical de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara, además es uno de los violinistas y pedagogos más destacados de su generación en Colombia. Ha desarrollado su carrera como violinista concertista y músico de cámara principalmente en Bogotá, Moscú y Essen, y ha sido miembro de las orquestas Klassische Philharmonie Bonn, Neue Philharmnie Köln, Wuppertal Sinfonie Orchester, Hagen Philharmonie Orchester, Sinfónica Nacional de Colombia y Filarmónica de Bogotá.

JUEVES

Jornada para mascotas: Durante todo el día la Alcaldía Peñalosa por intermedio de la Oficina de Protección y Bienestar Animal, realizará una gran fiesta de amor por los animales, a través de una jornada de esterilización, vacunación y educación sobre la tenencia responsable y cuidado para los animales.

Además se implantarán cerca de 100 microchips para que los animales sean vinculados al Sistema de Identificación y Registro Ciudadano de 4 Patas.

Jornada cultural: En la programación cultural del 25 de mayo se tendrán talleres y foros con población vulnerable que transforma su vida a través del arte, y una jornada de trueque de libros en el marco del programa de lectura y escritura de la cuidad, ‘Leer es Volar’.

VIERNES

Al Cole en Bici: A partir de las 7:30 a.m. se realizará un recorrido en bicicleta por los entornos escolares de Los Mártires y se visitarán algunas entidades educativas donde se evidencia la intervención integral que está llevando por parte de la Alcaldía Peñalosa.

El punto de partida es el colegio Agustín Nieto Caballero, donde se explicará el trabajo articulado que está realizando el Distrito para mejorar las condiciones al interior y exterior de los colegios. Luego se realizará la presentación de los proyectos y su impacto en la localidad: 'Al colegio en Bici', 'Zonas de Orientación Escolar', 'Plan Integral de Bienestar Estudiantil', 'Intervenciones artísticas para la resignificación del territorio', 'Fortalecimiento de seguridad y vigilancia' y 'Jornada extendida y centros de interés'.

Además del colegio Agustín Nieto Caballero, se visitará la Institución  Distrital Menorah, donde se adelanta el Proyecto de Formación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, una iniciativa que desarrolla los talentos y habilidades musicales de los estudiantes.

SÁBADO

Ejercicio y baile: Desde las 8:00 a.m. se adelantará una maratón de aeróbicos con los instructores de la Recreovía del IDRD. El reto será llenar la plaza de Los Mártires con más de 500 personas. Serán varias tendencias en actividad física para que ex habitantes de calle, comerciantes del sector, vecinos, funcionarios y comunidad se muevan para tener más vida en el sector.

Y a partir de las 2:00 p.m. inicia Festiparques para la localidad de Los Mártires, con actividades lúdicas y recreativas que incluirán un concierto de varios artistas reconocidos, con entrada libre.

DOMINGO

Misa en el Voto Nacional: A las 10:00 a.m. en la iglesia del Voto Nacional se realizará una eucaristía como símbolo religioso del proceso de renovación y esperanza que renace en este sector. La ceremonia litúrgica estará a cargo del padre Darío Echeverri y será acompañada por el coro de niñas en riesgo de habitar la calle del Idiprón, además del coro de niños indígenas del Voto Nacional.

Entrega del Obelisco: A las 11:30 a.m., posterior al recorrido patrimonial, se hará la ceremonia de entrega en adopción del Monumento Obelisco a los Mártires de la Patria, al Comando de Reclutamiento del Ejército Nacional.

Esto en el marco del programa que viene adelantando la Alcaldía Peñalosa ‘Adopta un Monumento’, del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC).

El emblemático Obelisco, ubicado en la Plaza de los Mártires (avenida Caracas con calle 10), fue declarado Monumento Nacional en 1975 y Bien de interés cultural de Carácter Distrital en 2004.

Para su restauración la Alcaldía Peñalosa invirtió más de 77 millones de pesos, donde se adelantaron labores de limpieza de grafitis y aplicación antigrafiti, elaboración de resanes, restitución de piedra arenisca, restitución de cabezas de águila, guirnaldas y mármol, talla de inscripciones, rehabilitación de juntas y suministro e instalación de luminarias.

Durante el evento, el Comando de Reclutamiento del Ejército ofrendará una corona de flores y la Banda de Guerra del Batallón Guardia Presidencial interpretará los himnos de Colombia y Bogotá.

Demolición edificios Calle del Bronx - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá