Bogotá, el destino más competitivo del país

Enttrega de reconocimiento - FOTO: Prensa IDT
Enttrega de reconocimiento - FOTO: Prensa IDT
Publicado:
15
Dic
2017
Escucha la noticia

La alcaldía de Enrique Peñalosa recibió un reconocimiento por parte del Centro de Pensamiento Turístico de Colombia (CPTUR), luego de que la ciudad ocupara en 2017, y por segundo año consecutivo, el primer puesto en la medición del Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia.

De esta manera se destaca la labor y compromiso del Distrito para potenciar el desarrollo turístico con altos niveles de eficiencia y enfoque de sostenibilidad.

El director del Instituto Distrital de Turismo, José Andrés Duarte García, manifestó que  para la ciudad el reconocimiento recibido es muy importante debido a que legitima las acciones que ha venido implementando la administración en cabeza del alcalde Enrique Peñalosa.

Queremos trabajar en todos los frentes que hacen que el destino Bogotá sea cada vez más competitivo: infraestructura, calidad de servicios, mercadeo, promoción y diversidad de productos”, sostuvo.

A lo que se suman otros factores que contribuyen a obtener este primer puesto en competitividad como la conectividad, aérea, la infraestructura en restaurantes, los agentes de viajes, los operadores de turismo, los parques de diversiones, los museos y galerías.

El Índice de Competitividad Turística es una medición mediante la cual se calculan los avances regiones en esta materia, para lo cual se tienen en cuenta varios criterios específicos.


De acuerdo con Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco), “se identificaron 104 variables donde se miden  múltiples aspectos que tienen que ver con el manejo de la competitividad”.

El dirigente gremial felicitó a la Administración del alcalde Peñalosa por el trabajo que viene desarrollando en materia de turismo.

“El hecho de que Bogotá haya ocupado un primer puesto significa que Bogotá está haciendo un trabajo muy importante en los diferentes criterios que estamos midiendo y en esa medida se posiciona como el destino más competitivo del país”, dijo.

El Centro de Pensamiento Turístico de Colombia, creado por Cotelco y Unicafam, realizó varias recomendaciones a la alcaldía para continuar fortaleciendo  el turismo, como desarrollar proyectos de ecoturismo y turismo comunitario en el Parque Natural de Sumapaz y en los Cerros Orientales y continuar ofreciendo oferta de productos turísticos a través del cluster gastronómico de la ciudad, entre otras.