“Bogotá se está convirtiendo en la aglomeración urbana más importante y competitiva del país”: alcalde Peñalosa

Foro de Integración Regional - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Andrés Sandoval
Foro de Integración Regional - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Andrés Sandoval
Publicado:
28
Sep
2018
Escucha la noticia

En el marco del Foro de Integración Regional “Todos Unidos por Nuestro Territorio”, el alcalde Enrique Peñalosa reiteró la importancia de que las ciudades crezcan de manera organizada en pro del desarrollo económico y el bienestar de sus habitantes.

Por eso resaltó importantes proyectos que en materia urbanísticas adelanta la Administración, para que la ciudad crezca de manera compacta y cerca, con proyectos como Lagos de Torga y Lagos de Tunjuelo.

“Por eso la única opción de que esta ciudad funcione hacia el futuro de manera sostenible es que se mueva en transporte sostenible, es decir, transporte público masivo integrado”, indicó el mandatario de la ciudad.


Enfatizó que un buen transporte público es uno que tenga bajo costo y alta frecuencia, por eso aseguró que estos proyectos de renovación urbanística buscan que los ciudadanos vivan a menos de un kilómetro de su medio de transporte masivo.

 

 


Durante su intervención también habló acerca de cómo Bogotá se está convirtiendo en la aglomeración urbana más importante y competitiva del país, donde se localiza el 20 % de la población, se aporta el 31 % del PIB nacional y se concentra el 35 % del empresariado nacional.

Manifestó que el gran desafío de la ciudad es cómo se construye en este momento, con buena movilidad, seguridad y otros aspectos claves que continúen atrayendo la inversión nacional y extranjera.

De acuerdo con el alcalde Peñalosa, la ciudad tiene 2,6 millones de viviendas en su área metropolitana y en las próximas décadas se deben construir 2,7 millones más, de allí la importancia de que se planifique bien en los próximos años.

 

 

 

“Bogotá hoy ocupa 40.000 hectáreas y los municipios aledaños en sus áreas urbanas ocupan unas 7 mil hectáreas. Si tuviera la misma densidad, la capital ocuparía 55 mil hectáreas de la Sabana más otras 200 mil del Valle de Ubaté con la misma población si tuviéramos la misma estructura de casas con jardines” señaló.


Por último, recalcó la importancia de que en equipo con los municipios aledaños y el Gobierno Nacional se apropien más recursos para las vías de acceso a la capital, ya que algunas vías de la ciudad, que a pesar de ser locales, son de importancia nacional, como por ejemplo la Autopista Sur.

Foro de Integración Regional - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Andrés Sandoval