Alcaldía Peñalosa declaró a Bogotá cómo la ‘Capital Mundial de la Bicicleta’

Desde la CicloRuta de la Calle 106 con Carrera 11, el alcalde Enrique Peñalosa firmó el decreto con el que declaró a Bogotá como la ‘Capital Mundial de la Bicicleta’.

“Cuando yo llegué a la Alcaldía casi nadie se movilizaba en bicicleta y hoy ya 6 de cada 100 lo hacen. Es casi un millón de viajes diarios y esto es en buena medida gracias al apoyo que ha tenido este medio de transporte. Para nosotros esto es una prioridad. Los ciclistas son héroes cívicos que ayudan a una mejor movilidad y medio ambiente”, señaló el alcalde Peñalosa.

Y las razones para declarar a Bogotá como la ‘Capital Mundial de la Bicicleta’ abundan: cerca de 900.000 viajes al día en bicicleta, la creación de una ‘Universidad’ de la Bici, una Ciclovía que reúne 1,5 millones de personas los domingos y festivos, 56 opciones de ciclismo de ruta, una creciente preferencia de la ciudad por la bici como alternativa de transporte y movilidad sostenible, y la entrega que se hace hoy del kilómetro 500 de CicloRutas en la ciudad.

Bogotá Capital Mundial de la Bici - FOTO: Consejería de Comunicaciones

Además, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Bogotá es líder en la región en el uso de la bicicleta como medio de transporte, un fenómeno que hoy genera más de 26.000 empleos directos para la capital.

“Sabemos que hay falta de conexión en algunos tramos. Por eso estamos trabajando en mejorar cada día más. Por eso creamos la Gerencia de la Bicicleta para que se dedique exclusivamente a este tema y que cada vez hagamos más amable la vida de los ciclistas. Desde el IDU están adelantando un importante programa de mantenimiento de las CicloRutas”, destacó el mandatario de la ciudad.

Bogotá Capital Mundial de la Bici - FOTO: Consejería de Comunicaciones

En ese sentido, Peñalosa dio a conocer los últimos tramos de CicloRutas que hoy ya están al servicio de todos los ciclistas en Bogotá:

- Calle 26 entre NQS y carrera 50: acaba de culminar la demarcación de 1,6 kilómetros de CicloRuta que benefician a más de 1.500 ciclistas cada hora.

- Sobre ese mismo corredor se han construido cinco conexiones entre la CicloRuta ubicada en el separador de la avenida El Dorado y los puentes peatonales.

- En el par vial de las carreras 16 y 19 se implementaron 8 kilómetros, con los que ya se completan un total de 14,5 kilómetros, entre las calles 32 y 76, para conectar el norte con el centro de la ciudad y las localidades de Teusaquillo, Barrios Unidos y Chapinero.

- CicloRuta de la 'M': conecta la Avenida Primero de Mayo con la Boyacá, en el sur de la ciudad.

- A estas intervenciones se suma la mejora en la conexión de la CicloRuta de la Av. Ciudad de Cali con la de la Calle 80. Y la extensión de 1,5 kilómetros en la carrera 11, entre calles 100 y 116, con obras complementarias como la del CicloPuente de la calle 106 con 11.

Bogotá Capital Mundial de la Bici - FOTO: Consejería de Comunicaciones

Y en este punto, precisamente, fue donde el alcalde Peñalosa, junto con el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, entre otros miembros de su gabinete, firmó este lunes la declaratoria de ‘Bogotá, Capital Mundial de la Bicicleta’.

Además, recordó que al finalizar su administración espera completar 700 kilómetros de CicloRutas en Bogotá, incluyendo el mantenimiento y conservación de más de 100 kilómetros de antiguos corredores exclusivos para ciclistas.

“La meta que tenemos en el Plan de Desarrollo es que podamos tener el 10 % de los viajes de los bogotanos en bicicleta. Por eso hoy llegamos a nuestro kilómetro 500 de CicloRuta, lo que hace que tengamos la red más grande de América Latina”, afirmó por su parte el secretario de Movilidad.

A todo lo anterior se suma la Universidad de la Bici, en la localidad de Bosa, que será inaugurada el próximo año. Con este proyecto se busca capacitar y dignificar el oficio de los mecánicos que se especializan en el mantenimiento y fabricación de bicicletas.

Bogotá Capital Mundial de la Bici - FOTO: Consejería de Comunicaciones

Más CicloParqueaderos

Hoy la ciudad tiene 6.921 cupos de CicloParqueaderos habilitados por el Distrito. De estos, 4.819 están en portales y estaciones del sistema TransMilenio.

De allí el compromiso de la Alcaldía para seguir aumentando el número de cupos. En este aspecto el sector privado ha apoyado esta iniciativa con 10.500 cupos para el parqueo de bicicletas en 210 establecimientos como centros comerciales, parqueaderos públicos, universidades y almacenes de grandes superficies, entre otros espacios.

Además, Bogotá posee la red de CicloRutas más extensa de América Latina y es la ciudad con más viajes en bicicleta al día. Por estas, entre otras razones, la ciudad celebra su cumpleaños 480 como la ‘Capital Mundial de la Bicicleta’.

Veedruría distrital Procudarudia general de la nación Personería de Bogotá Contraloria general de la republica Contraloria distrital

Síganos en nuestras redes:

Reciba noticias del alcalde

Contáctenos | Términos de uso

2017 Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Todos los derechos reservados