Alcaldía Peñalosa lanza nuevo canal para que ciudadanos denuncien actos de corrupción

Declaración por a transparencia - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Diego Bauman
Declaración por a transparencia - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Diego Bauman
Publicado:
22
Jun
2017
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- Los ciudadanos pueden marcar a la línea 195, opción 1, para hacer sus denuncias. Allí las podrán realizar de manera anónima si lo desean.

- La apuesta de la Alcaldía de Bogotá es brindarle a la ciudadanía todos los canales necesarios para que denuncien cualquier acto de corrupción que vean.

El secretario general de la Alcaldía de Bogotá, Raúl Buitrago, anunció que a partir de hoy la línea 195 cuenta con una nueva opción para que los ciudadanos denuncien cualquier acto de corrupción.

"Es muy importante que todos los ciudadanos sepan que con la Administración de Enrique Peñalosa cuentan con un canal para hacer denuncias en materia de delitos contra el fisco y temas de corrupción. Esta línea les permitirá a los ciudadanos de manera anónima poner en conocimiento las faltas contra el erario", sostuvo Buitrago.

Por medio de esta línea los ciudadanos pueden marcar la opción 1 para interponer sus denuncias de una manera fácil, confiable, transparente y efectiva.

"Nos permitirá a nosotros hacer seguimiento a todas las acciones que se requieren para poder evitar y combatir este flagelo. En este momento ya está en línea y los ciudadanos ya pueden hacer las llamadas", aseguró el alto funcionario.


Esta línea cuenta con un equipo especial de monitoreo para que le hagan seguimiento a las denuncias hechas por los ciudadanos.

El secretario General manifestó que estas denuncias irán en primera instancia a las oficinas de control interno de cada entidad de acuerdo al tema.

"Como existe ese monitoreo especial de supervisión, aquellas que ameriten un control especial serán remitidas a la Procuraduría, Contraloría y Personería, según corresponda", afirmó Buitrago.

¿Cómo opera?

Declaración por a transparencia - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Diego Bauman


El denunciante debe marcar la línea 195, opción 1 (desde teléfono fijo o celular). Responderá un operador que determinará si la persona quiere hacer su denuncia de manera anónima o no. En caso que el ciudadano no quiera revelar su identidad, podrá hacer seguimiento con el número de radicado de la petición.

El operador escuchará los hechos y los consignará en el Sistema Distrital de Quejas y Soluciones. Si el denunciante quiere entregar pruebas como documentos originales, fotocopias y fotografías, debe digitalizarlas y anexar los respectivos archivos, video o grabaciones en audio y remitirlo al correo linea195@alcaldiabogota.gov.co

Una vez efectuada la denuncia, el ciudadano recibe el número de radicado como constancia y en 15 días se le informarán las acciones tomadas sobre el hecho por medio de correo electrónico.

En caso de ser anónima, el ciudadano podrá hacer seguimiento a través de los siguientes enlaces: bogota.gov.co/sdqs y dar clic en el ícono “Buscar peticiones” o si lo prefiere directamente en bit.ly/BuscarPeticion-195

Es importante precisar que las denuncias efectuadas con base en información, hechos o circunstancias que no correspondan a la verdad, generará consecuencias penales al denunciante y podrá incurrir en el delito de falsa denuncia.

Declaración por la transparencia

La Alcaldía de Bogotá se unió a la Declaración por la Transparencia y la Integridad con entidades del sector público y privado, como la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y la ANDI, entre otros. 

"Está es una declaración público - privada, están los gremios más importantes de país. Aquí hay un compromiso muy concreto del alcalde Enrique Peñalosa con el propósito de trabajar coordinadamente para implementar buenas prácticas", dijo Raúl Buitrago, secretario General.

El tema anticorrupción se va combatir en tres frentes desde la Alcaldía Peñalosa: el primero de ellos es la línea 195  con su nuevo canal de denuncia ciudadana.

 

"Además de la línea, le estamos entregando a los ciudadanos hoy la página de seguimiento  de las obras del IDU. Allí van a poder hacerle seguimiento al avance de cada uno de los proyectos. Invitamos a los ciudadanos a que la consulten y nos ayuden a identificar retrasos u oportunidades de mejora", concluyó Buitrago.


El segundo tiene que ver con las buenas prácticas para contratar, con la instalación de salas de transparencia en las entidades que van a efectuar las grandes contrataciones.

"Por ejemplo el IDU ya cuenta con su sala de transparencia que permite que las propuestas de los oferentes de las licitaciones estén en línea y monitoreadas a través de circuitos de televisión las 24 horas del día", sostuvo el secretario General.

Por último, la firma de declaraciones con los proponentes en las que se comprometen a no ofrecer sobornos para adelantar trámites en las entidades.

Declaración por a transparencia - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Diego Bauman