Con fuerte plan de contingencia Bogotá se prepara para la temporada de lluvias

Con maquinaria pesada se adelantan tareas de limpieza en los sistemas de drenaje.
Con maquinaria pesada se adelantan tareas de limpieza en los sistemas de drenaje.
Publicado:
19
Oct
2017
Escucha la noticia

Con el fin de prevenir y reducir las emergencias durante la temporada de lluvias que se avecina en la capital, el Distrito, a través de Aguas Bogotá, Acueducto e IDIGER, intensificó en las últimas horas el monitoreo a ríos y al sistema de drenaje de la ciudad.
 
Este año las labores se han concentrado en el mantenimiento de 156 canales, vallados y quebradas, limpiando 454 kilómetros lineales. En estas áreas existen 20 puntos críticos a los cuales se les hizo mantenimiento, entre ellos sectores de la Autopista Norte entre calle 187 y calle 222; Canal Córdoba entre calle 170 y 127; Canal Molinos desde la carrera 7ª hasta carrera 54, entre otros.
 
En total, se han limpiado 146.000 sumideros, 8.600 pozos de inspección y 355 metros lineales de tuberías ubicados en las vías que permiten evacuar y mitigar el impacto de las lluvias, especialmente en la Carrera 7, Avenida 9 entre calle 100 y 170, Avenida Boyacá, Avenida 68, Calle 26, Calle 80, Avenida Primero de Mayo, Avenida Calle 68, Avenida Caracas, Avenida de Las Américas, Avenida La Esperanza, Avenida Calle 13, entre otras.

Gracias a este convenio suscrito entre Aguas Bogotá e IDIGER se cuenta con unos 230 funcionarios entre inspectores, ingenieros y operarios. En total, se han intervenido 163 cuerpos de agua en las 5 cuencas hídricas de la ciudad.

“Estas labores ejecutadas antes de la temporada de lluvias se mantendrán en los próximos meses con un grupo operativo y técnico compuesto por 250 operarios, 186 equipos y maquinaria especializada, entre los que se encuentran equipos de succión y presión para retirar basuras y escombros, equipos de revisión mediante cámaras de tv para inspección de redes, equipos de varilla y motobombas”: María Carolina Castillo, Gerente de Acueducto de Bogotá.


La limpieza y mantenimiento de los canales, que ha tenido una inversión de 10.500 millones de pesos en el último año, ha consistido en el retiro de residuos sólidos y la extracción de más de 2.450 llantas, así como en el deshierbe y despaste de bermas, losas y taludes para mejorar la capacidad del transporte de aguas lluvias. En lo transcurrido del año se han retirado de estos cuerpos de agua más de 40.000 toneladas de basura.
 
Mediante las acciones realizadas a través de este convenio se mejora el tránsito y se optimiza la capacidad hidráulica de los cuerpos de agua para reducir los riesgos por posibles encharcamientos o inundaciones.
 
Junto con Aguas de Bogotá y El Acueducto de Bogotá se han retirado otras 9.200 toneladas de residuos domiciliarios, escombros y material vegetal de los 15 humedales de la ciudad, entre ellos Juan Amarillo, Córdoba y Jaboque, entre otros.


 
La administración distrital hace un llamado a todos los ciudadanos para que eviten taponar el alcantarillado con residuos y escombros y así prevenir encharcamientos y emergencias que puedan generar afectación.