Entre todos, prevengamos las emergencias en temporada de lluvias

Lluvias. Foto: Diego Bauman
Lluvias. Foto: Diego Bauman
Publicado:
6
Abr
2018
Escucha la noticia

Encharcamientos, deslizamientos, crecientes de quebradas y canales, tormentas eléctricas, entre otras emergencias, pueden ser los efectos que cause la temporada de lluvias que sufre Bogotá y gran parte del país por estos días.

Con el objetivo de prevenir accidentes, la Alcaldía de Enrique Peñalosa, a través del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), invita a todos los residentes de la ciudad a tener en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar inconvenientes:

  • No arrojes basuras, desperdicios o escombros a las calles, canales o quebradas.
  • Corta las ramas de los árboles que estén sobre el techo de tu vivienda.
  • Los sótanos deben tener un sistema de bombeo en perfecto estado para drenar aguas lluvias hacia el alcantarillado.
  • Si vives en zona de ladera y ves algún agrietamiento en la tierra, avisa a la Línea 123.
  • Verifica que los tejados y cubiertas de tu casa estén en buen estado para soportar los fuertes vientos y las lluvias.
  • Has limpieza de los canales y bajantes que drenan las aguas lluvias de los tejados y terrazas.
  • En caso de tormenta eléctrica, protégete en lugares seguros dentro de las edificaciones o vehículos, evita zonas a campo abierto.
Adicionalmente, el Idiger manifestó que se adelantan intervenciones de limpieza de los canales y quebradas del sistema de drenaje pluvial de la ciudad. Todo esto, gracias al convenio suscrito con Aguas de Bogotá y el Acueducto, el cual tiene como objetivo aunar esfuerzos para realizar la limpieza y extracción de residuos de los cuerpos hídricos de la ciudad.

Es importante recordar que la administración distrital cuenta con un Plan de Contingencia, el cual orienta a las entidades hacia las acciones de reducción, preparación, alistamiento y respuesta para afrontar la variabilidad climática.