Este año se crearon siete Comités de Ayuda Mutua para atender emergencias

Este año se crearon siete Comités de Ayuda Mutua para atender emergencias. Foto: IDIGER
Este año se crearon siete Comités de Ayuda Mutua para atender emergencias. Foto: IDIGER
Publicado:
6
Dic
2017
Escucha la noticia

La alcaldía de Enrique Peñalosa, por medio del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), ha creado 7 nuevos Comités de Ayuda Mutua (CAM’s) este año.

Un Comité de Ayuda Mutua es un conjunto de personas que voluntariamente se reúnen para solucionar los problemas comunes relacionados con la seguridad física, el riesgo y la atención de emergencias en su zona de influencia.

En la sexta reunión de líderes de los CAM’s se dieron a conocer los logros que se han obtenido en este campo, así como la retroalimentación del 9no Simulacro Distrital de Evacuación.

Dentro de los temas que se han trabajado este año entre el IDIGER y los CAM’s están: caracterización de escenarios de riesgo, amenaza terrorista, marco de actuación para las emergencias, aglomeraciones de personas, manejo adecuado de pipetas de gas y el plan padrino donde se intercambian las experiencias más significativas de cada uno para lograr así un aprendizaje.

La administración distrital realizó un reconocimiento a los CAM’s por su capacidad para responder, tomar decisiones y responder automáticamente en ejercicios como simulacros, a su vez los comités le hicieron un reconocimiento a la Alcaldía Mayor por el acompañamiento durante todo el 2017, que permitió el fortalecimiento y el aumento de los comités.

Además de los 7 comités conformados, está la creación del espacio virtual destinado a visibilizar la ubicación y las acciones que desarrollan estos grupos.

Para el próximo año, con base en la ley 1072, se definió una agenda en la que se destaca la importancia de trabajar en forma mutua, realizar ejercicios mensuales y continuar fortaleciendo la red de apoyo que se ha conformado para seguir trabajando por el bienestar de los bogotanos.