Siga estas recomendaciones para evitar inconvenientes en la temporada de lluvias

Ante los posibles eventos asociados a las lluvias como taponamientos en las redes de alcantarillado, encharcamientos, inundaciones, movimientos de tierra, caída de árboles, vendavales, tormentas eléctricas, granizadas, e incluso el incremento de accidentes de tránsito, el Sistema Distrital de Gestión de Riesgos cuenta con un plan de contingencia para fortalecer las acciones de reducción y de respuesta ante las emergencias que eventualmente puedan llegar a presentarse.

Cómo funciona

A través del Sistema de Alerta de Bogotá se realiza permanentemente el monitoreo y seguimiento a los niveles de los ríos, al registro de las lluvias, las tormentas eléctricas en tiempo real y a los sitios propensos a deslizamientos.

Durante todo el año, mediante un convenio entre el Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático (IDIGER), Aguas de Bogotá y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado se realiza el mantenimiento preventivo con la limpieza y retiro de residuos sólidos en los canales y cuerpos de agua de la ciudad.

Desde el IDIGER se mantendrán los mecanismos de prevención, monitoreo, alertas tempranas, y la conectividad con los Consejos Locales de Gestión de Riesgos para reducir el impacto de las lluvias.

Igualmente se invita a los bogotanos a seguir las siguientes recomendaciones:

  • No arroje basuras, desperdicios o escombros a las calles, canales o quebradas.
  • Corte las ramas de los árboles que estén sobre el techo de su vivienda.
  • Los sótanos deben tener un sistema de bombeo en perfecto estado para drenar aguas lluvias hacia el alcantarillado.
  • Saque la basura en los horarios establecidos y déjela dispuesta en bolsas de basura bien cerradas.
  • Si vive en zona de ladera y ve algún agrietamiento en la tierra, avise a la Línea 123.
  • Verifique que los tejados y cubiertas de su casa estén en buen estado para soportar los fuertes vientos y las lluvias.
  • Realice la limpieza de los canales y bajantes que drenan las aguas lluvias de los tejados y terrazas.
  • En caso de tormenta eléctrica, protéjase en lugares seguros dentro de las edificaciones o vehículos, evite zonas a campo abierto.
  • Consulte el pronóstico del clima y otros datos de interés en el Sistema de Alerta de Bogotá, en  http://www.sire.gov.co/web/sab

Veedruría distrital Procudarudia general de la nación Personería de Bogotá Contraloria general de la republica Contraloria distrital

Síganos en nuestras redes:

Reciba noticias del alcalde

Contáctenos | Términos de uso

2017 Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Todos los derechos reservados