¿Cómo prevenir accidentes en la temporada de lluvias?

Foto: Alcaldía Mayor
Foto: Alcaldía Mayor
Publicado:
10
Oct
2018
Escucha la noticia

Con motivo de la segunda temporada de lluvias del año, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos (IDIGER) desarrolló un plan de contingencia con el objetivo de prevenir accidentes que puedan causar las lluvias.


En lo corrido de 2018, el Distrito ha intervenido 269.868 metros en ríos y quebradas y  ha eliminado en ellos 66.865 toneladas de residuos sólidos. Igualmente, ha podado 1.071.564 m2 de césped, lo que aporta manera significativa al cuidado del recurso hídrico de la ciudad y a la reducción del riesgo por inundaciones.

De acuerdo con el IDEAM, en el mes de octubre aumentarán las lluvias, y aunque éstas no serán tan graves como en años anteriores, sí habrá días mucho más nublados y lluviosos que de costumbre.


Por esto, a través del Sistema de Alerta de Bogotá, el IDIGER está monitoreando permanentemente los niveles de los ríos y quebradas de la ciudad, así como el registro de la lluvia diaria y acumulada para evitar o mitigar los deslizamientos y otros eventos asociados a las lluvias.

Para evitar accidentes durante esta temporada, la institución y la Alcaldía Mayor de Bogotá invitan a toda la ciudadanía a seguir las siguientes recomendaciones:

  • No arrojar basuras, desperdicios o escombros a las calles, sumideros, canales o quebradas.
  • Cortar las ramas de los árboles que estén sobre el techo de su vivienda.
  • Los sótanos deben tener un sistema de bombeo en perfecto estado para drenar aguas lluvias hacia el alcantarillado.
  • Avisar a la línea 123 si ve algún agrietamiento en la tierra en zonas de ladera.
  • Verificar que los tejados y cubiertas de su casa estén en buen estado para soportar los fuertes vientos y las lluvias.
  • Hacer limpieza de los canales y bajantes que drenan las aguas lluvias de los tejados y terrazas.
  • Sacar la basura en los horarios establecidos y dejarla dispuesta en bolsas de basura bien cerradas.
  • Consultar permanentemente el Sistema de Alerta de Bogotá en www.idiger.gov.co