Alcaldía Peñalosa consolida el C4 con tecnología de punta para la seguridad en Bogotá

El alcalde Enrique Peñalosa presentó el más moderno Centro de Comando del país, desde donde se visualizan más de 1.000 cámaras de vigilancia de toda la ciudad, gracias a la implementación de tecnología de punta. Allí, también las agencias de seguridad y emergencias se integran usando un mismo sistema de radios

Para consolidar este cerebro de las emergencias de la ciudad, en el que trabajan cerca de 500 operadores y policías, la Administración ha invertido cerca de 130 mil millones de pesos.

“Estamos presentando un centro de comando y control como el que tienen las grandes ciudades del mundo. Al cuál estarán conectadas las más de 1.800 cámaras de seguridad  que terminaremos de instalar este año. De esta manera se integra por primera vez todos los servicios de emergencias de Bogotá. Lo cual la posiciona como una ciudad avanzada en términos de tecnología de cámaras de seguridad y vigilancia", señaló el alcalde desde las instalaciones del C4.

Está consolidación permitirá atender con inmediatez los casos de delitos y emergencias que se registren en la ciudad, pues reúne en un mismo espacio  a la Línea de Seguridad y Emergencias 123, al Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá, al Instituto Distrital de Gestión y Riesgos - Idiger, y en los últimos días al Centro Automático de Despacho CAD de la Policía Nacional.

Centro de Comando y Emergencias C-4 - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá/Andrés Sandoval

“Todo esto ha sido posible gracias a que hemos duplicado los recursos para la seguridad en Bogotá, porque para nosotros es una prioridad al finalizar el cuatrienio habremos instalado 4.000 cámaras de vigilancia”, resaltó Peñalosa.

El presupuesto invertido incluye el sistema de video vigilancia de la ciudad, el cual inició en 2016, cuando solo había 267 cámaras funcionando, y cuenta con una plataforma tecnológica que hoy en día permite que se visualicen en el C-4 Bogotá más de 1.000 cámaras que son monitoreadas 24 horas por la Policía Nacional.

“Este, es el resultado de un gran trabajo que estamos adelantando desde 2016, cuando trasladamos a este edificio la operación de la la Línea de emergencias 123. Este es un hecho muy importante para Bogotá, esta integración física nos permite comunicarnos mejor, compartir información y tomar mejores decisiones a la hora de atender situaciones de emergencias", explicó Daniel Mejía, secretario de Seguridad.

La presencia de la Policía en el C4 es de vital importancia, pues según el secretario cerca del 70 % de las emergencias que se registran en la Línea 123 es atendido por la policía Metropolitana.

"Con estos avances se está optimizando la seguridad ciudadana en nuestras calles y vecindarios, con el apoyo de la Administración en cabeza del alcalde Enrique Peñalosa. Esta es una nueva respuesta más efectiva en la lucha contra los delitos y comportamientos que amenazan a la ciudad y en la reacción de la institución en cuanto a la Sijín y el tránsito, entre otras", destacó el General Jorge Hernando Nieto, director de la Policía Nacional.

Centro de Comando y Emergencias C-4 - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá/Andrés Sandoval

Nuevos sistema de radios para Bogotá

Por su parte, el sistema de radios troncalizados es una novedad para la ciudad, dado que antes no permitía que las agencias de seguridad y emergencias se comunicaran entre ellas en tiempo real, ahora con señal de calidad y encriptada se comunican para atender las emergencias.

“Hoy le entregamos a la ciudad un sistema de radios de comunicaciones basado en el estándar internacional Astro, el más alto del mundo, que ha sido implementado en ciudades como Nueva York y Londres”, aseguró Daniel Mejía.

La inversión para este sistema fue de 15 mil millones de pesos.

Otro de los avances del C-4 Bogotá son los protocolos de procedimientos que definen el papel y las tareas de cada agencia según la emergencia. Estos según la Asociación Nacional del Número de Emergencia de Estados Unidos, NENA por su sigla en inglés, se encuentran al mismo nivel de los usados por centros de emergencia de alto rendimiento norteamericanos.

Durante al acto de consolidación del C4, también se celebraron los 10 años de operaciones de la Línea 123 Bogotá, la cual ha prestado un servicio vital a la ciudad salvando miles de vidas. La línea 123 Bogotá recibe alrededor de 41 mil llamadas diarias.

Veedruría distrital Procudarudia general de la nación Personería de Bogotá Contraloria general de la republica Contraloria distrital

Síganos en nuestras redes:

2017 Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Todos los derechos reservados

Contáctenos | Términos de uso