Bomberos de Bogotá se capacitan para certificación INSARAG

Bomberos de Bogotá se capacitan para certificación INSARAG. Foto: Prensa Bomberos
Bomberos de Bogotá se capacitan para certificación INSARAG. Foto: Prensa Bomberos
Publicado:
1
Sep
2017
Escucha la noticia

Día a día los bomberos de Bogotá se capacitan para brindar una mayor seguridad a todos los ciudadanos.

En esta oportunidad se encuentran adelantando, en un 60%, el proceso para obtener la certificación INSARAG, relacionada con la búsqueda y rescate urbano.

Estas normas y metodologías se basan en las guías de INSARAG, aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el "Fortalecimiento de la eficacia y de la coordinación de la asistencia internacional a las operaciones de búsqueda y rescate en zonas urbanas".

Esta certificación establece estándares administrativos, operativos y de logística que se requieren para prestar una operación de búsqueda y rescate ante un terremoto de gran magnitud con estándares internacionales y de calidad.

¿Por qué es importante para Bogotá esta certificación?

En caso de que ocurra un evento de gran magnitud que pueda superar la capacidad de respuesta en Bogotá, el Cuerpo de Bomberos de la ciudad estará en la capacidad de atender la emergencia y de ser necesario hacer los engranajes que se requieran con los grupos internacionales que puedan llegar a prestar su colaboración.

“Con todo esto la ciudad gana, en el sentido de tener una mejor organización para el manejo de emergencias ante desastres de grandes magnitudes que pueda superar la capacidad de respuesta de todos los organismos locales” Alirio Cáceres comandante del grupo USAR de Bomberos Bogotá.

El proceso de evaluación está proyectado para el mes de marzo, cuando  vendrán los verificadores de INSARAG con coordinación de las Naciones Unidas para verificar cada uno de los componentes. Este será un proceso que dura alrededor de 5 días, una parte es documental y otra de demostración.

Es importante resaltar que unos meses antes se realizará un ejercicio completo para buscar las acciones de mejora que se requieran, esto con el fin de conseguir una clasificación optima y se alcancen los objetivos propuestos.

Hay que tener en cuenta que en Latinoamérica no hay ningún grupo certificado, así que esto sería una gran noticia para Colombia que Bomberos Bogotá logré esta certificación.