Universidad Distrital tendría una nueva sede en sector del Bronx

Universidad Distrital en la localidad de Bosa - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá
Universidad Distrital en la localidad de Bosa - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá
Publicado:
21
Sep
2018
Escucha la noticia

La apuesta de la Universidad Distrital es poder contar con una nueva sede de la institución educativa en la antiguo Bronx, donde actualmente la alcaldía de Enrique Peñalosa adelanta un importante proyecto de renovación urbana.

La Universidad Distrital se ha unido a esta iniciativa para materializar un espacio que permita, a través de facultades e institutos, extender la oferta académica y de servicios a la ciudadanía en este sector, mediante cursos de artes, diseño, audiovisuales e innovaciones tecnológicas para industrias creativas, entre otros, como parte del gran proyecto educativo de la zona considerado inicialmente con el SENA para atender al año a cerca de 10 mil jóvenes.

Ricardo García Duarte, rector de la institución señaló que de prosperar esta iniciativa, que ha sido acompaña de forma permanente por la Facultad de Artes – ASAB-, se reivindicaría aún más la universidad pública con las comunidades mediante la formación para el trabajo y la extensión y producción del conocimiento.

“Esta renovación social, urbana y cultural desde el sentido creativo debe estar acompañada por la academia, ya que nuestras funciones al servicio público son la formación y la docencia; la investigación, creación e innovación, y la extensión y proyección social”, afirmó Ricardo García.


La renovación del Bronx contempla cinco etapas en 14,4 hectáreas, ubicadas entre la Avenida. Caracas y la Carrera 16  entre las calles 6° y 10°.

La primera etapa abarcará 3,92 hectáreas y tendrá una inversión de $225.863 millones en materia de infraestructura; esta permitirá la renovación de la antigua calle del Bronx y del Batallón de Reclutamiento del Ejército, espacio en donde se cimentará el ‘Bronx Distrito Creativo’, en el que la Universidad Distrital espera contar con un edificio que vincule directamente a la academia con la ciudad.

A la fecha, se han llevado a cabo diferentes reuniones y acercamientos entre directivas universitarias con funcionarios públicos de las entidades que están empujando el proyecto desde la Administración Distrital, como la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano –ERU-, Planeación, Secretaría de Desarrollo Económico, Fondo de Desarrollo Local, Secretaría de Cultura, Idartes, Fundación Gilberto Alzate Avendaño –FUGA-, entre otras.