Más de 100.000 bogotanos presentan las pruebas Saber este domingo

Estudiantes colegio Bogotá - Foto: Prensa Secretaría de Educación
Estudiantes colegio Bogotá - Foto: Prensa Secretaría de Educación
Publicado:
9
Ago
2018
Escucha la noticia

Este domingo 12 de agosto se adelantarán las pruebas Saber en todo el país. En Bogotá 106.237 personas presentarán este examen que es un requisito que deben cumplir los estudiantes de grado 11 para ingresar a la educación superior.

De esos, 50.621 estudiantes son de colegios oficiales y 44.047 de colegios privados.

En total serán 202 lugares de aplicación en toda la ciudad para probar sus competencias en lectura crítica, matemáticas, ciencias naturales, sociales e inglés.

“Hoy Bogotá se sitúa entre las 3 ciudades del país con mejores resultados globales en las pruebas Saber 11, un logro de nuestra política educativa. Confiamos en nuestros jóvenes y les pedimos que confíen en ellos mismos y en lo que han aprendido para aprovechar las oportunidades”, aseguró el alcalde Enrique Peñalosa.


Entre 2015 y 2017 la ciudad aumentó el porcentaje de colegios oficiales en las categorías más altas de las pruebas Saber 11 (B, A y A+), pasando de 74.6 % en 2015 a 84,5 % en 2017. Esto permitió reducir la brecha entre instituciones oficiales y privadas, la cual pasó de 17,4 % al inicio del gobierno y está hoy en 9,8 %.


“En este marco, ya se implementa en el 100 % de los colegios oficiales el Plan Distrital de Lectura y Escritura ‘Leer es Volar’ para fortalecer las competencias de lectoescritura de las niñas, niños y jóvenes, y el Plan Saber Digital para promover nuevas formas de aprender y enseñar a través de la tecnología”, explica la secretaria.

Se ha ampliado paulatinamente y con todas las condiciones de calidad la cobertura de estudiantes en jornada única, pasando del 4 % al 14 %, y se puso en marcha el programa Desarrollo Integral de la Educación Media con los retos de fortalecer las competencias básicas y socioemocionales de los estudiantes de grados 10º y 11º, así como la orientación socio ocupacional y la promoción de su tránsito a la educación superior, la formación para el trabajo, el desarrollo humano y el mercado laboral.

A través de este programa, que se implementa actualmente en 274 colegios oficiales, los estudiantes profundizan en matemáticas, ingeniería y tecnologías de la comunicación; ciencias administrativas y económicas; artes y diseño; lenguas y humanidades; ciencias naturales (biología, física, química), y educación física, recreación y deporte a través de la ampliación de la jornada escolar entre 8 y 12 horas semanales y con el acompañamiento de Instituciones de Educación Superior (IES), del SENA, o de ambas en algunos casos.

Para este fortalecimiento de competencias, entre el 2015 y 2017 el Distrito aumentó en un 20 % la planta docente para el desarrollo de la educación media con la incorporación de 132 nuevos docentes de planta que apoyan cada vez más un ejercicio autónomo por parte de los colegios y el acompañamiento por parte de IES que cuentan con oferta acreditada de alta calidad.