Experta internacional en prevención de embarazos estudia las buenas prácticas de Bogotá

Foto: Relaciones Internacionales
Foto: Relaciones Internacionales
Publicado:
13
Ago
2018
Escucha la noticia

Está en Bogotá Alison Haley, experta internacional en prevención de embarazos y quien estuvo a cargo de la exitosa implementación de la Estrategia Decenal de Prevención de Embarazos en Adolescentes del Reino Unido.


Haley está en la ciudad para conocer el programa de Buenas Prácticas de la Alcaldía de Bogotá con el apoyo del British Council. Este programa planea reducir aún más las cifras de maternidad y paternidad temprana en la ciudad, para así cumplir las tres metas plantadas en el Plan Distrital de Desarrollo:

  • Disminuir en dos puntos porcentuales los nacimientos de bebés de madres menores de 19 años (en 2014, 16,5 % de los nacimientos de la ciudad correspondieron a madres menores de 19 años).
  • Incrementar en dos años la media de la edad de las mujeres para el nacimiento de su primer hijo (22 años en el 2014).
  • Atender integralmente, desde los servicios sociales y de justicia, los casos de embarazos en niñas menores de 14 años.

Entre el 2016 y el 2017, gracias al trabajo conjunto de varias entidades del Distrito, los nacimientos en madres menores de 19 años se redujeron en 12,95 %, lo que equivale a 1.872 nacimientos menos durante este período.

Con respecto a esta visita, Cristina Vélez, Secretaria de Integración Social, dijo que “queremos contarle a la ciudadanía que esta transferencia de buenas prácticas y de aprendizaje genera que el programa que hoy se está desarrollando para la prevención y atención de la maternidad y la paternidad temprana en el Distrito pueda tener un peso y un conocimiento más amplio”.
 

La visita de la experta fue concertada gracias a una alianza entre el British Council y el Programa de Buenas Prácticas de la Alcaldía de Bogotá, que promueve el intercambio de conocimientos y experiencias como un motor de innovación y proyección para la ciudad, según explicó Raúl Buitrago, Secretario General del Distrito.


Durante su visita, del  13 al 18 de agosto, Alison Haley contará con una agenda que está compuesta por varias actividades académicas y pedagógicas, entre las que se destacan su visita a la casa de la juventud de Bosa y el Rincón del Joven en la misma localidad, una feria de la sexualidad y la realización del foro ‘Uniendo esfuerzos para la prevención de la maternidad y paternidad temprana’, donde actores institucionales compartirán sus experiencias con jóvenes y servidores que trabajan diariamente este tema en la ciudad.