Distrito hace realidad el sueño de más de 13.000 jóvenes de entrar a la universidad

Jóvenes de la ciudad a ingresar a la universidad - Foto: Comunicaciones Secretaría de Educación
Jóvenes de la ciudad a ingresar a la universidad - Foto: Comunicaciones Secretaría de Educación
Publicado:
1
Nov
2018
Escucha la noticia

La Alcaldía de Enrique Peñalosa ha hecho realidad el sueño de 13.600 jóvenes de la ciudad de acceder a la educación superior, gracias al portafolio de oportunidades creado para ellos.

La apuesta es seguir apoyando a los jóvenes para que ingresen a la universidad y hagan realidad sus proyectos de vida por esta razón, durante noviembre la Secretaría de Educación habilitará seis líneas de financiación para acceder a la educación superior, dirigidas a estudiantes de estratos 1, 2 y 3 de Bogotá.

Se trata de carreras técnicas, tecnológicas y profesionales que cuentan con el apoyo financiero del gobierno distrital y pueden inscribirse por medio de la página web www.educacionbogota.edu.co
Los créditos - beca que ofrece Bogotá son hasta el 100 % condonables y, dependiendo de la línea, ofrecen desde 2,5 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMMLV) para la matrícula y hasta 2 SMMLV para el sostenimiento.

“Este portafolio es una muestra de las acciones que realizamos para hacer de Bogotá una ciudad más equitativa, en donde los jóvenes hacen realidad sus proyectos de vida. Con estas ofertas no solo les brindamos oportunidades a los estudiantes sino también a sus familias, impulsando a la vez el desarrollo de Bogotá”, afirmó Jorge Celis, subsecretario de Integración Interinstitucional de la Secretaría de Educación.

A través de las convocatorias previstas durante noviembre, se promoverán más de 1.000 cupos en educación superior, a través de los siguientes fondos:

- Fondo Educación Superior para Todos: Esta estrategia financia, a través de créditos condonables, hasta en un 100 % para cursar programas de pregrado en los diferentes niveles de educación superior (técnico profesional, tecnológico o universitario): Matrícula- hasta 11 SMMLV por semestre y sostenimiento - hasta 2 SMMLV por semestre. Podrán postularse egresados de colegios oficiales y privados de la ciudad desde el año 2008.

- Fondo de Educación Técnica y Tecnológica – TyT: Este fondo otorga créditos condonables hasta en un 100 %, para financiar programas técnicos profesionales y tecnológicos. Para tal fin, otorga un recurso semestral de matrícula (vía crédito condonable) de hasta 2.5 SMMLV y 1 SMMLV de sostenimiento. Esta estrategia está dirigida a población egresada del sistema educativo oficial de Bogotá desde el año 2005.

- Fondo de Reparación de las Víctimas del Conflicto Armado – Capítulo Bogotá - FRV: En alianza con el Ministerio de Educación Nacional, la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas y el Icetex, se otorgan créditos 100 % condonables que financian hasta 11 SMMLV semestrales por concepto de matrícula (en los niveles técnico, profesional tecnológico o universitario) y 1.5 SMMLV de sostenimiento. Estrategia dirigida a mujeres víctimas del conflicto armado con registro desde el 2014 en Bogotá y hombres egresados del sistema educativo oficial de Bogotá.

- Fondo de Universidades Públicas - FUP: A través de esta estrategia se ampliará la cobertura en educación superior pública para los egresados del sistema oficial de Bogotá, a través de cuatro Universidades: Universidad Nacional de Colombia, Pedagógica Nacional, Nacional Abierta y a Distancia y la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central.

- Fondo Técnica y Tecnológica – Fodesep: Este fondo otorga subsidios para financiar el último semestre académico de la población egresada del sistema oficial de Bogotá perteneciente a estratos socioeconómicos 1, 2 y 3. Para tal fin, otorga un recurso de matrícula, de hasta 2.5 SMMLV y 1 SMMLV de sostenimiento. Esta estrategia está dirigida a población egresada del sistema educativo oficial de Bogotá desde el año 2013.

- SENA: Gracias al trabajo articulado entre esta entidad y la Secretaría de Educación se brindarán opciones para cursar programas tecnológicos. El proceso de inscripción se realizará de manera presencial en diferentes zonas de la ciudad.