Nota Web



Tres nuevos comedores escolares abren sus puertas en Tunjuelito, Engativá y Antonio Nariño

- Desde el colegio Bernardo Jaramillo, en la localidad de Tunjuelito, el alcalde Enrique Peñalosa entregó uno de los tres comedores escolares que abrieron sus puertas.

- Con esta entrega Bogotá completa 120 comedores escolares operando en los colegios de la ciudad con los más altos estándares.

- Estos tres nuevos comedores ubicados en las localidades de Engativá, Tunjuelito y Antonio Nariño benefician a más 2.800 estudiantes diariamente.

Desde el colegio Bernardo Jaramillo, en la localidad de Tunjuelito, el alcalde Enrique Peñalosa hizo la entrega de uno de los tres comedores escolares que abrieron sus puertas hoy en colegios de la ciudad.

"Aquí en estos comedores vamos a tener una inversión durante este año de más de 7.000 millones de pesos. El tema de la alimentación es de nuestra máxima prioridad, estamos haciendo un esfuerzo muy grande, solo la alimentación desde la Secretaría de Educación tiene un presupuesto de más de 400.000 millones de pesos", afirmó el alcalde Peñalosa desde este colegio.

Con los otros dos comedores que empezaron a funcionar en los colegios Naciones Unidas, en Engativá, y María Montessori, en Antonio Nariño, se van a beneficiar a 2.852 estudiantes con comida caliente diariamente.

"Nosotros hemos hecho ya 10 comedores de comida caliente y vamos a llegar a 169 al terminar la Administración, de esta manera estamos contribuyendo a que nuestros niños tengan la mejor experiencia educativa, que estén mejor alimentados y aprendan más", expresó el mandatario de la ciudad.

Solo el comedor del colegio Bernardo Jaramillo beneficiará a 1.657 estudiantes de jardín a grado 11. En este colegio ya se encuentra implementada la jornada única.

“Llevo seis años estudiando en este colegio, me parece muy bueno que nos den este comedor porque con él podemos satisfacer las necesidades de alimentarnos, porque muchas veces no podemos desayunar en la casa. Teniendo aquí el comedor ya podemos estar en clase más motivados estudiando”, aseguró Santiago Chacín, estudiante de grado décimo de esta institución educativa.

Comedor escolar en colegio Bernardo Jaramillo - Foto: Comunicaciones Alcaldía Mayor / Diego Bauman

Por su parte, en el colegio Maria Montessori  se beneficiará con comida caliente a 805 estudiantes de grados sexto a octavo, que hacen parte de la jornada única allí.

En el colegio Naciones Unidas serán 390 los estudiantes de jardín a grado quinto, que se beneficiarán con este nuevo comedor.

Con esta nueva entrega la ciudad completa la cifra récord de 120 comedores escolares que entregan comida caliente a los estudiantes de los colegios públicos.

"En este momento estamos beneficiando con comida caliente a  más de 128.000 niños y jóvenes, y en total con refrigerios a 900.000 estudiantes", resaltó el alcalde de Bogotá.

En los comedores escolares de la ciudad los estudiantes cuentan con 44 menús de los mejores estándares de calidad que les ofrecen variedad alimenticia.

"La alimentación es uno de los temas más polémicos en Colombia, pero Bogotá ha hecho todos los esfuerzos para ofrecerle la mejor calidad en la alimentación que reciben los niños y porque todos los procesos tengan la mejor transparencia y calidad", sostuvo la secretaria de Educación, María Victoria Angulo.

Colegios estrenarán comedores móviles

Durante la entrega de estos tres comedores escolares, la Administración Distrital señaló que se avanza en la adquisición de cocinas móviles para colegios que por su infraestructura no permiten la adecuación de estos espacios.

Además, la ciudad cuenta con 37 centros de producción que garantizan la preparación y distribución de más de 20 mil almuerzos escolares transportados, para los colegios que no cuentan con comedores escolares.

Mediante esta modalidad y bajo las condiciones de calidad exigidas, se adelantan los procesos de alistamiento, producción y servido en caliente de alimentos que normalmente realiza un comedor escolar y se transportan los almuerzos en 263 carros isotérmicos para su llegada a los colegios, en las temperaturas y la calidad adecuada para su consumo.