Alcalde Peñalosa reconoció a los mejores de los mejores en la educación pública de Bogotá durante 2018

Reconocimientos en educación - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Reconocimientos en educación - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Publicado:
23
Nov
2018
Escucha la noticia

El alcalde Enrique Peñalosa y la secretaria de Educación, Claudia Puentes, premiaron a estudiantes, maestros, colegios directivos docentes y funcionarios administrativos más destacados de la educación del Distrito durante este año, en una ceremonia donde se exaltan a los mejores de los mejores.

En la ceremonia Peñalosa recordó los avances que en materia de educación ha logrado su Gobierno, gracias a las inversiones hechas por su Administración este año: “Para nosotros la educación es de una enorme prioridad. Nosotros en Bogotá tenemos un presupuesto este año de 3,8 billones de pesos. En este cuatrienio aumentamos, en términos reales descontando la inflación, un billón de pesos para la educación", aseguró el alcalde Enrique Peñalosa.

De esta manera la actual Administración destinó a la educación pública la cifra más alta de la historia: $15 billones de pesos, con el reto de transformar a Bogotá para siempre.



El mandatario aseguró que de esta manera Bogotá se convierte en una ciudad educadora, que potencia los talentos, capacidades e intereses de las niñas, niños y jóvenes, y que contribuye a alcanzar la felicidad de todos en su condición de individuos, miembros de familia y de la sociedad.

"Quiero hacer un especial reconocimiento a los docentes. Ustedes saben cómo motivar a los niños y a los jóvenes para evitar que abandonen sus estudios, saben cómo lograr que hagan un esfuerzo adicional, saben cuándo necesitan límites y cuándo más libertad", dijo el alcalde Peñalosa.

Dijo además que estas metas que alcanza la ciudad solo se pueden lograr con el esfuerzo, la constancia y el talento de estudiantes, docentes, directivos docentes y servidores públicos, a quienes el Distrito reconoce en la gala ‘Los mejores de Bogotá’.

El alcalde Peñalosa también destacó los esfuerzos que desde su anterior alcaldía está haciendo al invertir en infraestructura. "Comenzamos a construir colegios de lujo, que no tuvieran que envidiarle nada en infraestructura a los colegios privados. También construimos las grandes bibliotecas de la ciudad", afirmó.

Por su parte la secretaria de Educación, Claudia Puentes Riaño, explicó que la Administración del alcalde Enrique Peñalosa no solo ha hecho una importante inversión en infraestructura, sino que además los estudiantes se han beneficiado en otras áreas:

"Tenemos el mejor Programa de Alimentación Escolar de toda Colombia (PAE), somos la única ciudad que da alimentos a todos los niños todos los días del año escolar, con absoluta transparencia en los procesos. También entregamos herramientas para la felicidad, como el programa de entornos escolares seguros, convivencia escolar y convivencia en paz", explicó Puentes.

La secretaria destacó además que la actual Administración ha hecho una millonaria inversión en infraestructura: "Para el alcalde Enrique Peñalosa la educación es una prioridad y eso se ha evidenciado en la asignación de recursos, este Plan de Desarrollo tiene más de un billón de pesos solo en infraestructura, pero además el esfuerzo que hacemos trabajando con diligencia y eficiencia hace que ese dinero se vuelva valor para los estudiantes", señaló.

En la gala se exaltaron a los estudiantes y colegios que obtuvieron los mejores resultados en las Pruebas Saber 11, los maestros más innovadores, los rectores que llevan a sus instituciones por el camino de la excelencia y los colegios oficiales acreditados con alta calidad.

La secretaria Puentes Riaño aseguró que la Administración Distrital trabaja hombro a hombro con sus colegios, docentes y familias en aras de brindar calidad educativa con la mejor tecnología, el mejor apoyo humano y las herramientas para el bienestar.

“Rara vez los buenos resultados son aislados. Por eso el Gobierno del alcalde Peñalosa hace equipo, con equidad e inclusión, para garantizar el derecho a una educación de calidad, que propicie el desarrollo integral y contribuya a alcanzar la felicidad de niñas, niños y jóvenes del Distrito desde la primera infancia hasta la educación superior. Soñamos con que nuestros colegios sean lugares de encuentro en cada una de las localidades y por eso queremos rendir un homenaje al trabajo incansable de quienes aportan a este triunfo común”, afirmó la secretaria.


Las categorías

El alcalde Enrique Peñalosa con un emotivo mensaje se dirigió a los estudiantes homenajeados a quienes les dijo: "los edificios no sirven realmente para nada si no es por ustedes, nosotros hacemos el cascarón, ustedes ponen el alma, la magia y nosotros lo agradecemos en nombre de toda la sociedad",  señaló.

Durante la gala ‘Los mejores de Bogotá’ se entregaron incentivos y reconocimientos en las siguientes categorías:

1. La mejor tecnología e innovación
2. El mejor talento humano
3. La mejor infraestructura
4. La mejor calidad y cobertura
5. Todo para ser feliz

Los ganadores recibieron pergaminos, estatuillas e incentivos económicos, conforme al Acuerdo 273 de 2007 del Concejo de Bogotá.