Elección de personeros estudiantiles será con tecnología 4.0 - Blockchain

TIC
TIC
Publicado:
20
Feb
2019
Escucha la noticia

Por primera vez en Colombia se hace uso de una tecnología como el Blockchain para las elecciones de un colegio público. Y por segundo año consecutivo, la Alcaldía de Bogotá empleará esta tecnología para soportar las elecciones de personeros estudiantiles en el Colegio El Rodeo, en el sur de Bogotá.


El próximo jueves 21 de febrero, los estudiantes de esta institución educativa, ubicada en la localidad de San Cristóbal Sur, podrán realizar la elección de sus personeros a través de un sistema de votación soportado en Blockchain. El punto central de este ejercicio de participación democrática a través de la tecnología, son las ventajas en la seguridad frente a manipulaciones y fraudes.
 

"Bajo instrucción del alcalde Enrique Peñalosa buscamos que los ciudadanos usen las tecnologías que soportan la Industria 4.0 y así avanzar en la construcción de una ciudad inteligente al servicio de todos los bogotanos", Raúl Buitrago Arias, Secretario General Alcaldía de Bogotá.

Por su parte, Sergio Martínez Medina, Alto Consejero Distrital de las TIC manifestó que “Es clave que todos entendamos que estas tecnologías de última generación van a servir para realizar procesos de elección pública más transparentes y ordenados y que los jóvenes se apropien de las nuevas tecnologías porque debemos fortalecer el Talento TI en Bogotá”.



¿Qué es Blockchain?


Blockchain o cadena de bloques, es una tecnología que encripta los datos, descentraliza la información, genera cientos de duplicados de la misma, y deja poca cabida para que la información sea alterada, es por ello que esta tecnología tiene la responsabilidad entre otros usos de soportar el Bitcoin, o las conocidas monedas virtuales. Es por ello, que los beneficios a la hora de respaldar la trazabilidad y confianza en un proceso electoral saltan a la vista.


Esta prueba piloto pretende demostrar que una tecnología compleja como el Blockchain puede solucionar retos cotidianos como lo son las elecciones de un colegio público. Blockchain por sus múltiples beneficios, genera confianza y transparencia, es por ello que es perfecta para soportar procesos electorales y aunque en Colombia aún no se realizan las votaciones a través de esta tecnología, la Alcaldía de Bogotá está a dos días de realizar con éxito su segunda prueba.


Hoy en día, términos como Blockchain, realidad aumentada e inteligencia artificial, se escuchan más a menudo, por eso, el objetivo de la Alcaldía de Bogotá a través de estos ejercicios de apropiación es que los ciudadanos conozcan estas nuevas tecnologías, se acerquen a ellas y entiendan los múltiples beneficios de su uso, y lo más importante, que grandes y pequeños se familiaricen con el nuevo mundo de la Industria 4.0.