Bogotá garantiza educación de más de 780.000 estudiantes de todas las edades

Estudiantes colegios de Bogotá
Estudiantes colegios de Bogotá - Foto: Consejería de Comunicaciones Alcaldía de Bogotá
Publicado:
2
Abr
2019
Escucha la noticia

La Secretaría de Educación entregó el último balance de cómo se encuentran las matrículas en los colegios oficiales de la ciudad, de acuerdo con la entidad un total de 785.176 niños, jóvenes y adultos reciben educación gratuita, 5.090 niños más que los registrados en el mismo periodo en el 2018.

Durante este año lectivo, se garantiza continuidad a 632.520 y se registran 152.656 ingresos de nuevos estudiantes.  De este total, 398.268 son de sexo masculino y 386.908 femenino.

Por nivel de escolaridad, primaria registra 307.353 cupos, seguido por secundaria con 264.613 y media con 99.345.  Los niveles de educación para adultos y aceleración del aprendizaje benefician a más de 31.000 estudiantes, mientras que preescolar alcanza 82.566 alumnos.

“Desde la Secretaría de Educación trabajamos para garantizar que los niños tengan un tránsito efectivo y armónico al sistema educativo oficial, con altos estándares de calidad, ambientes de aprendizaje innovadores y todas las garantías de bienestar. De ahí que, desde el año pasado, y de manera articulada con la Secretaría de Integración Social y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar atendamos a la primera infancia”, explicó la secretaria de Educación, Claudia Puentes Riaño.

¿Dónde están los estudiantes por localidad?

La mayor cantidad de estudiantes se concentran en Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar, Suba y Usme, localidades que atienden al 58% del total, es decir, 455.978 estudiantes. “Cabe destacar que Ciudad Bolívar, Usme y Kennedy fueron las localidades que registraron el mayor número de matriculados”, destacó la funcionaria.



¿Quiénes son los estudiantes que se benefician de la red pública educativa?

El enfoque de la estrategia educativa del alcalde Enrique Peñalosa, así como una inversión sin antecedentes que supera los 15 billones de pesos, han permitido incorporar a segmentos vulnerables y más diversos.

“A través de los modelos y estrategias educativas flexibles, implementadas como acciones focalizadas para poblaciones vulnerables, buscamos que niños y adultos, independientemente de su procedencia, situación social, condición médica, económica y cultural, accedan a una educación integral y de calidad”, señaló la secretaria.

Hoy el sistema educativo oficial de Bogotá atiende 67.372 estudiantes caracterizados como víctimas del conflicto armado, 66% de los cuales vive en Ciudad Bolivar, Bosa, Kennedy, Usme y Suba. La caracterización de la Secretaria de Educación muestra que el hecho victimizante con mayor relevancia es el desplazamiento forzado.

En cuanto a la población con algún nivel de discapacidad vinculada a la educación oficial, se registraron 18.014 estudiantes, siendo la discapacidad intelectual el tipo con mayor recurrencia 10.951 estudiantes), seguida de discapacidad múltiple (1.594), y discapacidad física – movilidad, con 1.133 estudiantes.

El sistema beneficia a 7.294 estudiantes representantes de 78 etnias teniendo la mayor representatividad la población negra con 3190 estudiantes, seguido por los afrodescendientes con 847, muiscas con 814, Coyaima con 514, Kichwa con 314 estudiantes, Páez con 255 y Wounaan con 227 estudiantes, entre otros.



Bogotá también ofrece oportunidades de educación a un importante grupo de migrantes que en total llegó a 21.736 estudiantes de 74 países:  98% de ellos son venezolanos, cifra a la que le siguen los migrantes de Ecuador, Argentina, Vanuatu (Oceanía) y Estados Unidos. 

Igualmente se brinda atención a 1041 estudiantes con talentos y/o capacidades excepcionales, siendo el nivel de secundaria con 478 estudiantes el que más registra población atendida seguida de primaria con 258 estudiantes. El talento en artes y/o letras es el predominante con 482 alumnos.

“Multiplicamos esfuerzos para reducir cada vez más las brechas de desigualdad y ampliar las oportunidades de educación de calidad para todos, sin importar su situación social, diversidad cultural, sexual o de aprendizaje. Aún tenemos cupos disponibles y vamos a llegar con nuestra oferta casa a casa para lograr que ningún niño se quede fuera del sistema escolar”, puntualizó la Alta Funcionaria.

Cifras destacadas en educación

-       Más de 67 mil víctimas del conflicto

-       7.294 miembros de grupos étnicos como pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes, raizal y rom.

-       18.014 estudiantes con discapacidad cognitiva, física, múltiple, auditiva, visual, sordoceguera, psicosocial o sistémica, entre otras.

-       1.041 estudiantes con capacidades excepcionales

-       14.000 estudiantes de zonas rurales