Distrito invirtió en sector educativo más de 3 billones de pesos en 2017

Alcalde con estudiantes - Foto: Prensa Alcaldía Mayor
Alcalde con estudiantes - Foto: Prensa Alcaldía Mayor
Publicado:
16
Ene
2018
Escucha la noticia

La Alcaldía de Enrique Peñalosa logró en 2017 la mejor ejecución del presupuesto de inversión en el sector educativo en los últimos 15 años con un 99,93%.

La Secretaría de Educación del Distrito invirtió el año pasado 3,4 billones de pesos para garantizar que esta cartera ofrezca la mejor infraestructura, alimentación, formación de maestros y demás aspectos de vital importancia.

“Hoy Bogotá es líder en la implementación de la Ley de primera infancia en el país, redujo el analfabetismo y deserción escolar, consolidó el Programa de Alimentación Escolar, y mejoró los indicadores de calidad educativa trabajando articuladamente con los maestros y rectores líderes de esta transformación”, señaló la secretaria de Educación, María Victoria Angulo.


Bogotá líder en atención a la primera infancia

Con la implementación de la Ruta Integral de Atenciones, las Secretarías de Educación e Integración Social atendieron a 177.300 niñas y niños de los 0 a los 5 años.

De esta manera se avanza satisfactoriamente en la meta trazada para los cuatro años, que ya alcanza el 76,7 %.



Educación en Bogotá entre las mejores del país

De acuerdo con el Índice Sintético de Calidad Educativa en primaria, secundaria y media del Ministerio de Educación, Bogotá se situó entre las 5 primeras capitales con mejores resultados en 2017.

Índices como el analfabetismo se redujeron a 1,5 por ciento  y la implementación de la jornada única pasó de 4 a 11 por ciento.

Así mismo, en las Pruebas Saber 11 se superaron todos los promedios nacionales en las áreas del conocimiento y la ciudad se situó entre las 3 mejores capitales del país.



Con éxito avanza el Plan ‘Leer es Volar’

Gracias a la implementación del Plan Distrital de Lectura y Escritura ‘Leer es Volar’, 126 colegios de la ciudad mejoran sus competencias de lectoescritura.

Se optimizaron 116 bibliotecas escolares y se consolidó un plan de fortalecimiento en 30 colegios pioneros, con acompañamiento a 260 docentes en sus prácticas pedagógicas además de la entrega de 35.268 libros de texto.



Apoyo a la formación docente

En 2017 la Alcaldía de Enrique Peñalosa apoyó la formación permanente y posgradual de 7.048 docentes y puso en marcha los centros de innovación al maestro.

Además de una estrategia itinerante, con un centro móvil que benefició a 1.700 educadores de 60 colegios de toda la ciudad.



Educación superior para todos

Más de 9 mil jóvenes han accedido a programas de educación superior por medio de la Alianza SENA-SED y el portafolio de becas – crédito ´Bogotá Ciudad Educadora´ en lo que va de la administración Peñalosa.

Se creó el fondo ‘Educación Superior para Todos’ que duplicó el monto de los recursos de inversión para el acceso y la calidad de la formación superior de los jóvenes en universidades públicas y privadas de alta calidad.

Se logró la acreditación de alta calidad de la Universidad Distrital y se terminó la nueva sede en Bosa. También se está trabajando para terminar la sede de Ciudad Bolívar, en un proceso participativo, se designó formalmente rector fortaleciendo las instancias de gobierno universitario y está en proceso la aprobación de la estampilla pro universidad, que genera recursos.



La ‘Revolución de los colegios’ no se detiene

Como parte de la ‘Revolución de los colegios’ de Enrique Peñalosa, en 2017 se entregaron 2 colegios totalmente nuevos (La Felicidad en Fontibón y Jorge Mario Bergoglio en Suba).

De igual forma se entregaron 9 instituciones educativas reconstruidas (Juan del Corral en Engativá; San José, San Pedro Claver, Manuel Cepeda Vargas, Pablo VI en Kennedy; Alianza Quiroga y María Cano en Rafael Uribe Uribe y Gerardo Paredes y Mirandela en Suba).

La Secretaría de Educación también logró el mejoramiento de la infraestructura de 133  sedes, con una inversión de 290 mil millones de pesos que beneficia a cerca de 167 mil estudiantes de las 20 localidades.




Programa de alimentación escolar, ejemplo en el país

El Programa de Alimentación Escolar de Bogotá continúa consolidándose como el mejor en el país. En 2017 se llegó a la cifra récord de 131 comedores escolares en operación.

La Alcaldía de Enrique Peñalosa entregó 18 nuevos espacios, entre los cuales hay 6 comedores móviles.